Así lo informaron este jueves los organizadores, quienes detallaron en un comunicado que su directora de Cumplimiento, Margalida Smith, dictará el martes la conferencia “Responsable principal de cumplimiento: estudio de caso I”, en la tercera Cumbre andina en anticorrupción”, en la que hablará sobre su experiencia en la dirección de la empresa brasileña tras los escándalos.

Allí se analizarán también qué medidas tomadas por la compañía para enfrentar la situación fueron exitosas y cuáles no, además de cómo “la empresa se ha embarcado en una misión no solo proactiva sino también proactivista para ayudar a otras empresas a evitar estas situaciones”.

Según documentos publicados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Odebrecht pagó 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de Latinoamérica y África, entre ellos Colombia, donde habría entregado más de 11 millones de dólares entre 2009 y 2014.


Sin embargo, la Fiscalía señaló luego que las coimas que presuntamente pagó la constructora en Colombia fueron de 84.000 millones de pesos (unos 27,7 millones de dólares) y no 11,1 millones de dólares.

En la cumbre, organizada por The Canadian Institute y que se celebrará el lunes y martes próximos en el hotel Hilton de Bogotá, también participarán el fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, y el jefe adjunto de la división criminal, sección de fraude del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Christopher Cestaro.

Estarán además funcionarios de compañías de Colombia, Perú, Ecuador, Estados Unidos, Chile y Argentina, entre otros, así como el exprocurador general de Brasil Rodrigo Janot Monteiro.