Inadmisibles son las pérdidas que dio a conocer el concejal Rolando González por culpa de este fraude, que se suma al problema de los colados y que, juntos, dejan cerca de diez mil millones de pesos semestrales de pérdidas en el sistema de transporte público.

Entre los muchos problemas que tienen Transmilenio y el SITP, al de los revendedores hasta ahora le están poniendo el foco. Según el cabildante, en Bogotá habría 253 puntos en los que se venden pasajes de manera ilegal.

Dice él que estas personas salen con las tarjetas a las que cubre el subsidio para adultos mayores o del Sisbén. Como se ubican en los paraderos más transitados de varias localidades, al día pueden recaudar hasta 10 veces más de lo que se gana una persona a la que le pagan el salario mínimo.

Las cuentas son claras: si venden 120 pasajes al día a 2.500 pesos, un revendedor de pasajes se puede hacer diariamente hasta 300.000 pesos. Este negocio es ilegal y es deber de las autoridades empezar a prestarle atención pues mensualmente estarían facturando hasta siete millones de pesos, por lo que deberían declarar renta.

(Vea también: “Papaya que dan, papaya partida”: pasajero se enorgullece de colarse en Transmilenio)

Bogotá: negocio ilegal con el que roban a Transmilenio y SITP

El sistema de transporte público en Bogotá cada vez presenta más y más pérdidas, razón por la que el concejal González, que pertenece a Cambio Radical, pide que las autoridades tomen cartas en el asunto en los paraderos en los que ya está identificado este negocio ilegal.

La Alcaldía de Bogotá dio a conocer hace unos días la captura 12 personas que se dedicaban a la reventa de pasajes en ocho puntos de la localidad de Ciudad Bolívar. Estas personas tenían 340 tarjetas del SITP con las que generarían al mes unos 14 millones de pesos.

Las personas que se dedican a la venta de estos pasajes están cometiendo el delito de fraude a subvenciones y estafa y las localidades en las que más se están ejecutando estos actos son Engativá, Kennedy, Fontibón y Bosa.

Lee También

De hecho, no se descarta que en alguno de los más de 200 puntos de la capital la venta de pasajes se conjugue con el cosquilleo, método con el que roban celulares. Por ejemplo, entre los 12 capturados encontraron 7 dispositivos móviles de los cuáles no pudieron dar cuenta.

Mientras que las autoridades toman más acciones, gracias a la aplicación del Acuerdo 768 de 2020 han salido de circulación 20.013 tarjetas por movimientos sospechosos y uso fraudulentos en transbordos, una cifra que cada vez aumenta más y perjudica a un gran grupo de colombianos.

Aunque son miles de habitantes de la capital que se ven beneficiados por los subsidios que reciben para transportarse a un costo más bajo, estas son las tarjetas que usan para desfalcar a Bogotá y esto puede tener consecuencias graves.