Cada vez son más los colombianos que optan por meter su dinero en aplicaciones o billeteras virtuales como Nequi, Daviplata, Dale y otras que operan en el país. Esto, teniendo en cuenta que son fáciles de usar y permiten varios tipos de pagos sin efectivo.
Uno de los elementos destacados es la seguridad de estas aplicaciones que, pese a su formato innovador, deben someterse a las leyes colombianas del sector financiero.
(Vea también: Dan aviso a colombianos que usan pagos por PSE: les llegará mensaje clave al correo).
Justamente por eso es que los dineros allí depositados pueden ser embargados en casos puntuales, tal y como pasa con las cuentas de ahorros en bancos tradicionales.
Erick Rincón, profesor de Derecho de la Tecnología de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario, dijo a El Tiempo cuáles son los dos escenarios en los que el dinero de esas aplicaciones es embargable. Se trata de las demandas por alimentos y los créditos con cooperativas.
“Los depósitos de bajo monto pueden ser embargados para el pago de créditos alimentarios, protegiendo así el mínimo vital de quien solicita el cobro de alimentos”, apuntó en ese periódico.
El otro escenario, según dijo Rincón a ese diario: “Se refiere a créditos de cooperativas y fondos de empleados, de acuerdo con el artículo 344 del Código Sustantivo del Trabajo. En este caso, los depósitos pueden ser embargados para el pago de créditos a favor dichas entidades”.
Aplicaciones y por qué neobancos crecen tanto en Colombia
Los neobancos están llenando un vacío en el sistema financiero tradicional al ofrecer servicios a segmentos de la población que están sub-bancarizados o no bancarizados. En Colombia, una proporción considerable de la población no tiene acceso a servicios bancarios tradicionales, lo que hace que sean una alternativa atractiva.
Estos operan sin la infraestructura física de los bancos tradicionales, lo que les permite reducir costos significativamente. Estos ahorros se trasladan a los clientes a través de menores tarifas y comisiones, así como productos financieros más accesibles y transparentes.
Además, la posibilidad de realizar todas las operaciones bancarias desde una aplicación móvil ofrece una comodidad sin precedentes para los clientes.
LO ÚLTIMO