El aval del negocio lo dio el ente regulador, pero con algunas condiciones. Según La W, la transacción tendrá que hacerse con conocimiento del mercado y garantizar el capital suficiente para el desarrollo y mantenimiento de las actividades de combustibles en Colombia.

Además, debe existir un comprador temporal de ExxonMobil que actúe con un agente con experiencia en actividades relacionadas con la industria petrolera y sus derivados.

Sumado a esto, la transacción, que ascenderá a 2,09 billones de pesos colombianos, estaría condicionada a que Terpel venda todas las estaciones de servicio para pagar el multimillonario préstamo que deberá adquirir para comprar el negocio de Exxon, informó El Tiempo.

Ese mismo medio compara este negociazo de ambas empresas con otros negocios recientes. Por ejemplo, asegura que va estar por encima de la compra que hizo Colpatria recientemente de la mayor parte del negocio de Citibank en Colombia.

El artículo continúa abajo

Sobre la forma como se pagaría el crédito, Terpel explicó al diario La República que sus niveles de endeudamiento, obviamente, se verán afectados de forma temporal, pero que no habrá cambios en su estructura corporativa ni se harán reformas estatutarias en la compañía.

Los recursos provendrían de las siguientes fuentes: “(i) la eventual emisión de bonos y papeles comerciales en el mercado público; (ii) el precio que se recibiría a través de la eventual venta de la operación de combustibles de ExxonMobil de Colombia a un tercero de acuerdo con los requisitos que establezca la SIC; y iii) de ser requerido, una eventual emisión de capital, manteniendo la calificación AAA por parte de las agencias de calificación de riesgo.”, informó Terpel a la Superfinanciera en un comunicado.

Cabe mencionar que, además de las operaciones en Colombia, Terpel también se quedaría con el negocio de ExxonMobil en Perú y Ecuador.