El listado hace parte del informe que presentó la Superintendencia de Sociedades sobre el comportamiento financiero de los 36 clubes que componen el fútbol colombiano, en sus categorías A y B, y Atlético Nacional encabeza el grupo con un 14,6 % de crecimiento.

Le siguen el Deportivo Junior, con un 10,5%, el Deportivo Cali, con 9,2 %, y América de Cali, con un 6,6 % de ingresos. Millonarios FC cierra este primer grupo de cinco equipos, con un 6,3%.

Los otros cinco clubes que que también se anotaron un golazo financiero son Deportes Tolima (5,5 %), Independiente Medellín (4,8 %), Independiente Santa Fe (4,1%), Envigado Fútbol Club (3,7 %) y La Equidad Seguros (3,5 %).

En cuanto a los rubros que representaron el mayor porcentaje de ingresos para los equipos, la Supersociedades destaca cuatro: derechos deportivos (26,1%), derechos de TV recibidos de la Dimayor (19,3%), taquilla o venta de boletería (16,7%), y patrocinios o publicidad (16,3%).

El informe, según comunicado de la entidad, muestra “cómo el rubro de giros de la Dimayor registra una caída durante 2019, pasando de recibir 31,5 mil millones de pesos en 2018, a 17,9 mil millones de pesos (una variación de 13,6 mil millones de pesos)”.

Con estas cifras sobre la mesa, el superintendente de Sociedades, Juan Pablo Liévano, destacó que el ejercicio permite analizar a fondo el comportamiento financiero que tuvieron los 36 equipos del fútbol colombiano en el cierre del año pasado.

Comparado con el 2018, vemos que el 2019 registró una mejoría importante en los estados financieros, mostrando un mejor desempeño de los equipos”, señaló el funcionario, panorama que ha sido totalmente adverso en 2020 por cuenta de la pandemia de coronavius. No obstante, la Dimayor anunció que a finales de septiembre el fútbol regresará a los estadios.

Esta gráfica muestra el crecimiento de 10 equipos con mejores ingresos en un año.