Se trata de la fábrica de calzado Panam, que salió en 1995 del mercado colombiano por una crisis que atravesó por esa época y que la obligó a cerrar su operación. Ahora, dice, tiene varias propuestas para regresar a este mercado en el que alcanzó gran éxito.

Esta empresa es recordada por el calzado deportivo que producía y con el que competía con grandes marcas en calidad y precios. En ese momento, y ante el anuncio del cierre, la empresa optó por abrir tres operaciones con otras dos empresas con presencia en Colombia.

Ahora, y ante las señales de recuperación en varios países de América Latina, Panam no descarta darse una nueva oportunidad en el mercado local y en países vecinos.

“Nos han llegado propuestas interesantes de Brasil y Colombia, que ya estamos empezando a evaluar, y una vez que podamos consolidar un par de regiones de este lado podremos dar el paso para llegar a Europa, tal vez a través de socios comerciales. Las posibilidades están abiertas”, aseguró Paola Reglin, directora de Mercadotecnia de Panam, citada por el diario Expansión, de México.

(Vea también: Exitosa empresa colombiana necesita trabajadores para 2023; contrato a término indefinido)

Así eran los tenis que producía esta compañía:

Panam
Panam

Panam podría volver a Colombia a abrir nuevos negocios

Para quienes no la recuerdan, esta multinacional es de origen mexicano y se mantiene como una empresa familiar. Sin embargo, para sus planes futuros no descarta salir en búsqueda de capital e inversión privada.

“Se abre la posibilidad de tener a un socio estratégico como inversionista”, agregó Reglin, citada por ese mismo medio.

Lee También

Entre sus planes también está abrir más puntos en nuevos retailers, ampliar la participación para que no se limite a calzado deportivo, sino también a nuevas categorías de ropa y accesorios. Según ese mismo medio, Panam produce anualmente 3,2 millones de pares de tenis, pero el objetivo es elevar el número a 5 millones.

El Tiempo, por su parte, recuerda en un artículo publicado en la época en que salió Panam del país que la empresa llegó a tener 1.200 trabajadores, muchos de ellos con más de 10 años trabajando en esa compañía. Sin embargo, su crisis se agudizó cuando ya registraba cerca de 8.500 millones de pesos.

Por el momento, el regreso de Panam a Colombia está solo en oferta y sus directivas estudian la viabilidad de apostar nuevamente por el mercado en el que alguna vez triunfó.