La industria automotriz ha reportado un desaceleramiento significativo  en el primer trimestre del año. El comportamiento ha sido similar al de los últimos meses de 2022 y, según mediciones de Andemos, las expectativas de los empresarios sobre las condiciones económicas del país se mantienen en niveles negativos.

(Lea también: Las cinco mejores motos (de alto cilindraje) en Colombia, según la IA; poderosas máquinas)

Aunado a ese panorama, tener carro está saliendo cada vez más caro por una variada lista de factores. Por lo tanto, la venta de motos sigue posicionada en el país, pese a que tampoco ha tenido el mejor comportamiento.

En el caso de los vehículos nuevos, la disminución en ventas es del 18,3 %, mientras que la comercialización de motos ha caído un 16,4%. Eso sí, la venta de motocicletas sigue siendo más preponderante, por cada auto se han vendido 3,89 motos en lo corrido del año, detalló La República.

Esa cifra, precisó el diario económico, representa un aumento en la preferencia de los colombianos por las motos de un 24,2 %, pues el año pasado, por cada carro se vendieron 3,13 motos.

En lo corrido de 2023 se han comercializado al menos 1.562 motos por día; mientras que diariamente solo se han vendido 401 vehículos durante los primeros 117 días del año. Por hora, se venden, en promedio, 65,1 motos y 16,7 carros. Por minuto, se comercializan 1,08 motos y 0,27 carros.

Lee También

Motocicletas en Colombia: por qué se venden tanto

En el país existe un entorno que favorece la comercialización de las motos. Por ejemplo, no pagan peajes y algunas están exentas de pagar el impuesto vehicular, lo que ayuda al bolsillo de sus propietarios. 

Además, el transporte público es deficiente y existe una política muy restrictiva a otros medios de transporte como el vehículo particular, lo que también incentiva la compra de motocicletas.