“Si bien Moody’s espera que el déficit fiscal se reducirá a 3,3 % del PIB este año, menor crecimiento y menores ingresos fiscales que el contemplado en el último marco fiscal de mediano plazo de Colombia probablemente resultarán en un menor ritmo de consolidación fiscal”, dijo la agencia, citada por Noticias RCN.

“Aquí lo que está haciendo Moodys es advirtiéndonos a todos los colombianos: ‘Dejen de pelear, dejen esa polarización”, explicó, por su parte el presidente Juan Manuel Santos al respecto.

“La polarización hace muy difícil la gobernabilidad; y si no hay gobernabilidad, no se pueden aprobar las reformas necesarias para mantener el ritmo de la economía. Yo comparto eso 100 por ciento”, agregó el Mandatario.

El artículo continúa abajo

De otro lado, la misma agencia estadounidense mantuvo su calificación de Baa2 a la economía colombiana.

Lo hizo “resaltando que diversos factores como el crecimiento, el tamaño de la economía, la institucionalidad y la baja vulnerabilidad externa se mantienen en línea con otros países con calificación Baa2”, dijo Presidencia de la República en un comunicado.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aseguró que eso responde al manejo responsable que se le ha dado a la economía. “Confío en que la institucionalidad colombiana mantendrá como objetivo la disciplina fiscal”, agregó Cárdenas como respuesta a la observación que hizo la agencia sobre la importancia que tendrán las decisiones fiscales del próximo Gobierno.

Cárdenas afirmó que Moody’s “podría estabilizar la perspectiva nuevamente, cuando observe el compromiso y la capacidad de la nueva administración de continuar con el manejo responsable de la economía y sus cifras fiscales”.

De igual forma, el ministro consideró “vital” seguir disminuyendo el déficit, la reducción del endeudamiento y proteger la calificación actual del país.

“El crecimiento económico se está recuperando y alcanza este año una cifra muy superior a la del año anterior, como lo afirmó recientemente el Fondo Monetario Internacional (FMI)”, apuntó Cárdenas.

Con EFE