Por estos días, en Colombia se ha producido un largo debate por la propuesta de emitir una nueva moneda digital en el país. Ahora, los bancos elaboraron un documento en el que exponen los riesgos financieros que tendría la incursión en el mercado.
(Vea también: ¿Cuánto valen las 87 monedas que mandó a hacer Petro? Tendrán curioso detalle en oro)
Bancos dieron aviso sobre la nueva moneda digital
Uno de los principales tiene que ver con la posible desintermediación financiera por la sustitución entre depósitos bancarios y la moneda digital. Eso depende de si las tenencias del pública son remuneradas por intereses. Si eso pasa y se da con menores a los depósitos o cuentas bancarias, no habría presiones sobre el sistema, de acuerdo con Bloomberg.
En cambio, si la tasa de remuneración de la moneda digital es alta, el grado de desintermediación es mayor a medida que el mercado bancario sea más competitivo, pues con suficiente poder, dichas entidades pueden ajustar sus tasas de interés al alza y evitar transferencia de depósitos, según el citado medio.
La inclusión de pagos digitales también ha significado una nueva dinámica. El Banco de la República advierte que tendría riesgos financieros, operativos y legales, así como desafíos asociados con asequibilidad y potenciales ineficiencias del mercado.
La emisión de una moneda digital representaría retos operativos y reputacionales, ya que no hay casos de uso que garanticen su aporte en bienestar y tampoco hay resultados de que se pueda tener más eficiencia que la estrategia actual de los bancos.
LO ÚLTIMO