En una entrevista con La W Radio, el funcionario aseguró que el salario mínimo en Colombia es alto frente a la productividad del país y su capacidad económica, pero es bajo en cuanto a la satisfacción completa de todas las necesidades sociales de una persona (salud, educación, alimentación, cultura, entre otras).

“Es necesario aclarar que es muy alto, relativo al ingreso promedio de nuestra economía, a la capacidad que tenemos de producir, a nuestra productividad y a la cantidad de cosas que es capaz de hacer un trabajador colombiano. Es muy alto”, dijo el ministro a la emisora.

“Pero es muy bajito respecto a las necesidades y una vida digna, y hay que tener las dos aristas del problema”, añadió

La declaración del ministro se produjo días después de que el premio Nobel de Economía por su trabajo en mercado laboral en 2010, Christopher Pissarides, aseguró que el sueldo mínimo en el país es alto frente a su productividad y planteó una reducción para “resolver los problemas económicos en Colombia”.

Salario mínimo

Artículo relacionado

Premio Nobel cree que colombianos que tienen salario mínimo ganan mucho y producen poco

Yo creo que lo que le preocupó fue la relación entre el salario mínimo, que es simplemente un decreto, y nuestro ingreso promedio de la economía, que es un resultado de la producción de capital, trabajo, etc”, señaló al medio.

Al respecto, el ministro reiteró que concuerda con la primera afirmación del experto en la medida en que el salario no compensa toda la capacidad de crecimiento de la economía nacional.

Por otra parte, Carrasquilla aseguró a La W que el aumento en la llegada de venezolanos a Colombia sí afectó el desempleo, que para abril subió a 10,3 %, y los últimos resultados de la dinámica económica en Colombia.