Un documento que el Ministerio de Defensa presentó ante el Congreso de la República durante un debate de control político realizado en la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes, conocido por el diario El Tiempo, confirma que el presupuesto anual para la operación del Esmad en el país es de 490.000 millones de pesos anuales. Lo anterior quiere decir que el Gobierno gasta, en promedio, cerca de 1.340 millones de pesos al día para garantizar el funcionamiento de sus diferentes escuadrones.

Ese mismo informe que emitió la cartera, que ahora lidera el ministro Carlos Holmes Trujillo, revela que el Esmad tiene 3.876 integrantes en todo el país (3.770 hombres y 106 mujeres), que están distribuidos en 24 escuadrones. En Bogotá operan 565 agentes del Esmad, en tres escuadrones distintos.

Ivàn Duque

Artículo relacionado

Duque salió en defensa del Esmad, después de la muerte de Dilan Cruz

El Tiempo también destacó los detalles que el informe entrega sobre el armamento que usan los agentes del Esmad. “Hay desde lanzadores de proyectil múltiple, avaluados cada uno en 118.000 dólares (unos 413 millones de pesos), pasando por varios tipos de cartuchos eléctricos de gas y de aturdimiento, como marcadoras y esferas de paintball (…) También usan lanzadores de gas calibre de 40 milímetros, cada uno con un costo aproximado de 639 dólares por unidad, unos 2,2 millones de pesos”, reseñó ese diario.

Varios sectores de la opinión pública del país le están pidiendo al Gobierno Nacional que revise la conveniencia de mantener vigente el Esmad, después de que uno de sus agentes le disparara el pasado sábado una recalzada en la cabeza al joven Dilan Cruz, quien murió en la noche de este lunes.

Sin embargo, este martes, el presidente Iván Duque salió en defensa del escuadrón antidisturbios. En entrevista con La FM, el mandatario dijo que el Esmad no es un cuerpo criminal, y agregó que debilitar la Fuerza Pública no es el camino.

El presidente lamentó en esa emisora la muerte del joven manifestante y dijo que el Gobierno acompaña a su familia. Sin embargo, aseguró que no se puede decir que la Policía es asesina.