De esta manera, la cartera de Educación informó que fija el porcentaje de aumento y no con la inflación acumulada del año, lo que podría suponer una ventaja si, como es de esperarse, el costo de vida continúa subiendo hasta fin de año.

Tan solo de agosto a septiembre, por ejemplo, el Dane informó que el IPC subió 0,07 %, ubicándose en 3,82 %, lo que ya muestra que el aumento sí podría ser mayor al establecido.

Aumento de desempleo e inflación.

Artículo relacionado

Suben desempleo y dólar... y ahora la inflación; precios de alimentos, los más afectados

Eso sí, habrá algunas excepciones. El ministerio establece condiciones con las que “cada establecimiento educativo podrá acceder a puntos porcentuales adicionales”:

“Se reconocerán aquellos colegios que han obtenido resultados positivos en materia de calidad educativa, los que promueven espacios de inclusión y en los que al menos el 80% de su personal docente se sujeta a la escala de remuneración que fija el Gobierno para los educadores al servicio del Estado”

Asimismo, también se prohíbe que por el no pago de matrículas y pensiones las instituciones privadas de preescolar, básica y media interrumpan el proceso educativo de los menores impidiéndoles “presentar evaluaciones, retirarlos del salón de clase, participar de actividades pedagógicas, y demás actividades académicas”.

Colegios

Artículo relacionado

Hay nuevo ranking de los 15 mejores colegios (por materia) de Colombia en este 2019

En estos casos, los colegios se tendrán que limitar a retener los informes académicos a menos que se demuestre que hay una incapacidad de pago por justa causa acorde a la ley.

Pero los topes no solo se refieren a pagos, sino también hacen referencia a los útiles: “estos colegios no podrán incurrir en practicas restrictivas al momento de solicitar materiales educativos, obligando la adquisición de útiles, textos o uniformes de marcas específicas o impidiendo la concurrencia de múltiples proveedores”, indica el ministerio.