El objetivo es apoyar y fortalecer a todos los empresarios que quieren aprender a innovar en la ciudad, y tiene que ver con entender el funcionamiento de las empresas y el comportamiento de sus clientes y su contexto.

La idea es crear nuevos productos y servicios, además de mejorar los ya existentes:

“Queremos cumplir con un eje estratégico que tenemos en el Plan de Desarrollo, pero más allá de eso, nuestra verdadera misión es que los empresarios tengan claro que es necesario y urgente empezar a integrar procesos de innovación dentro de las empresas para ser más productivos y competitivos”, afirmó María Magdalena Builes, secretaria de TIC y Competitividad de la Alcaldía de Manizales.

Este programa pretende convertir a la ciudad en un referente nacional en temas de innovación para que quienes lo adopten puedan interactuar e identificar las oportunidades de negocio dentro de su entorno y fomenten la mentalidad creativa e innovadora.


Por lo pronto, hay 23 empresas participantes y 32 empresarios certificados, mediante apoyo de la Universidad Autónoma de Manizales.

Luego de la capacitación correspondiente, el programa continuó con el proceso de crear prototipos, donde las empresas adquirieron la filosofía de fallar rápido sin necesidad de hacer grandes inversiones, lo que a su vez sirvió para poner en práctica lo aprendido a través de un ejercicio real con empresas de otra región.

Todo el proceso concluyó con el ensayo de sus prototipos de innovación ante clientes potenciales reales.