Las licencias de conducción empezarían a funcionar con un sistema diseñado para castigar a los infractores reincidentes. El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, explicó en Blu Radio que se tratará de un sistema que busca poner en cintura a los conductores que constantemente cometen infracciones de tránsito.

Según comentó el funcionario, la norma aún está en construcción y sería presentada en diciembre. Sin embargo, detalló que el objetivo es que empiece a regir cuanto antes junto al requisito de pruebas de ruta para expedir el documento.

(Lea también: Licencias de conducción en Colombia cambiarán para millones de personas; así será proceso)

La modificación al Código Nacional de Tránsito provoca dudas entre los conductores, pues el cambio sería grande y, si suelen cometer infracciones, perderían su licencia más fácil que con el sistema actual. Sin embargo, es un sistema que se utiliza desde hace años en países europeos y en Estados Unidos.

Licencias de conducción con sistema de puntos

En cada país funciona de una manera distinta, pero bajo una misma lógica: se establece un puntaje inicial y los puntos que va a valer cada infracción. Se acuerda que, por ejemplo; pasarse un semáforo en rojo puede costar 3 puntos y estacionar en sitios prohibidos, 2.

En California (Estados Unidos), por ejemplo, una suspensión de licencia de seis meses puede ser debido a acumular cuatro puntos en un año, seis puntos en dos años, y ocho puntos en tres años. Venditti Law Group señala que una infracción puede agregar de uno a tres puntos a la licencia.

En Illinois, a una persona se le puede suspender por 2 meses por tener 15 puntos sin ninguna suspensión previa, 4 meses de suspensión con una previa, y 12 meses de suspensión por dos o más anteriores. Acumular 110 o más puntos puede provocar la revocación de la licencia, explicó el portal Insurance Navy.

Lee También

Los ejemplos explican que cada ciudad determina el número de puntos necesarios para una sanción. Además, pueden determinar si la suspensión será al sumar determinada cantidad de puntos o al restar los mismos.

Los puntos en la licencia generalmente no permanecen en el historial para siempre. Las infracciones menores no afectan a los conductores por más de cuatro o cinco años, y luego se borran.