La inflación en Colombia, en la variación anual que se informaría en junio, podría bajar del 5 %, una expectativa que los analistas del mercado local habían previsto que se diera hace unos meses, pero que las nuevas presiones retrasaron.
(Lea también: ¿Se pondrá más caro todo? Revelan qué pasará con los productos de la canasta familiar en lo que queda del año)
Un nuevo informe del equipo de investigaciones económicas de Corficolombiana proyecta una variación mensual del IPC de 0,13 %, pendiente de que no se materialicen nuevos riesgos.





Variación y contribución anual del IPC por divisiones de gasto en mayo de 2025. Fuente: DANE
Este comportamiento, de darse, llevará a que la inflación en Colombia continúe con su tendencia a la baja ubicándose en 4,86 %, su nivel más bajo desde octubre de 2021.
“Los grupos de regulados, servicios y alimentos serían, en ese orden, los que más aportarían al descenso de la inflación, mientras que bienes generaría presiones al alza”, dice el documento.
Del lado de los regulados, se verían un -0,42 % mensual frente al 0,43% registrado hace un año, explicado por la caída en las tarifas de electricidad y gas. En contraste, las tarifas del servicio de suministro de agua volverían a registrar un incremento.

Más pronósticos de la inflación en Colombia
En la inflación en Colombia del lado de los servicios se espera se dé un 0,32 % mensual frente al 0,40 % hace un año, impulsada por arriendos y comidas fuera del hogar. La inflación anual se reduciría a 5,97 %, desde 6,06 % en mayo.
Del lado de los alimentos, el IPC podría variar 0,17 %. Dice el informe que el grupo de perecederos registraría una desaceleración en su variación mensual, impulsada por una mayor oferta en frutas frescas, papa y tomate.
“De igual manera, el grupo de procesados ralentizaría su variación mensual producto de la desaceleración de los costos de producción. La inflación anual descendería a 4,57 %, desde el 4,71 % registrado en mayo”, agrega el informe.
(Recomendado: ¿Está más caro comer fuera de la casa?: Esto movió con mayor fuerza a la inflación en Colombia)
Finalmente, la inflación en Colombia del lado de bienes sería del 0,25 % mensual, con lo que el IPC anual subiría a 1,66 %, impulsada por el “aumento en los precios de vehículos, productos farmacéuticos y prendas de vestir, reflejando el efecto de la depreciación del peso acumulada durante el último año”.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO