Ante el revuelo que ha causado la intención de Exxon Mobil Exploration Colombia de renunciar al contrato que tiene con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) en el Magdalena Medio para hacer exploración no convencional, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, se pronunció al respecto.

(Le puede interesar: Quiénes son los dueños de Exxon Mobil, la gigante petrolera que abandonará Colombia)

Tal y como lo informó Valora Analitik, la compañía está en la disposición de mantenerse en Colombia, pero revisa la condiciones legales y técnicas de los contratos que tiene en la actualidad en el país, pues la complejidad de estos es que son para Yacimientos No Convencionales (YNC) como el ‘fracking’.

Valora Analitik consultó a la ANH para conocer más detalles sobre la decisión de ExxonMobil y los contractos que tiene la petrolera estadounidense en la actualidad.

“Exxon Mobil, efectivamente, en sus buenas prácticas nos informó que envió comunicación a Patriot acerca de su intención de retirarse del Contrato VMM-37 y a su participación (Exxon 70 % y Patriot Energy 30 %), nos informan que conminan a Patriot a reunirse para tal efecto. Es un tema, por el momento, entre las partes del contrato y que comunicarán prontamente a la ANH”, manifestó la Agencia.

De acuerdo con la ANH, de los ocho contratos de ExxonMobil que tiene en Colombia: dos son contratos liquidados COL4 (TEA) CPE-3(E&P); uno en proceso de liquidación COL4 (E&P); tres en proceso de terminación COR 46 (TEA), COR 62 (E&P), VMM 29 (E&P), Platero (CEPI) y uno suspendido VMM 37 (E&P).

(Lea también: Cecilia López critica ahora a Irene Vélez, otra ministra de la entraña de Gustavo Petro)

¿Puede Exxon Mobil demandar al Estado colombiano? Esto dijo Irene Vélez

Ante la posibilidad de una demanda por parte de la compañía al Estado colombiano, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres, indicó que el tema de la demanda no es, en este momento, una situación que estén observando.

“Nosotros toda la legislación, así como el proyecto de ley contra el ‘fracking’ y los yacimientos no convencionales, lo hemos dialogado desde el inicio de este Gobierno con la Agencia de Defensa Jurídica del Estado”, indicó Vélez Torres.

Agregó que “hemos dado unos pasos muy certeros respecto a la constricción de este proyecto de ley. Por ejemplo, una de las cosas que fue absolutamente clave, es que uno de los artículos consiste en una transición que es lo que, de la mano de la agencia, hemos construido como una medida que nos permite hacer una protección antijurídica respecto al riesgo que se generaría”.

Lee También

Ahora bien, la ministra recordó que la compañía Exxon Mobil tiene una preferencia sobre unas operaciones de tipo fracking, y, en este momento, el Ministerio tiene el conocimiento de que uno de los contratos que tenía ExxonMobil estaba suspendido por temas ambientales.

Incluso, mucho antes de que llegara este Gobierno”, precisó Vélez Torres.

Así las cosas, el contrato de ExxonMobil con Patriot ya estaba suspendido desde 2015.

“Para nosotros desde la perspectiva de la ANH, es una situación que puede ser esperable, no sabemos en qué términos está realmente el ceder ese contrato porque eso pasa entre privados”, manifestó la ministra Irene Vélez.