El presidente Iván Duque anunció que el subsidio conocido como Ingreso Solidario, que se creó el año pasado por la pandemia y beneficia a unas 3 millones de familias, se extenderá hasta agosto próximo.

El anuncio no es menor, teniendo en cuenta que hace varias semanas el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, había anunciado que el último giro a los hogares beneficiados se daría en junio, por falta de financiación.

“Garantizaremos el Ingreso Solidario hasta el mes de agosto”, señaló el presidente Duque durante un evento al que asistió este miércoles. Ese subsidio es de 160.000 pesos mensuales y lo reciben las familias más vulnerables del país.

Lo que también anunció el mandatario esta mañana es que el Gobierno ya está trabajando en el diseño de una nueva reforma tributaria y que la presentará ante el Congreso el próximo 20 de julio, cuando comience la última legislatura del Legislativo.

El Gobierno tenía que buscar los recursos para darle continuidad al Ingreso Solidario y los encontró en el Departamento de Prosperidad Social (DPS).

Lee También

A comienzos de este mes, Duque había manifestado su voluntad de extender el subsidio hasta 2022, pero seguramente eso dependerá de la aprobación o no de la reforma tributaria que proponga. Lo mismo sucede en el caso de otros programas sociales que benefician a las familias más pobres.

“Esa reactivación implica que podamos extender y mantener el Ingreso Solidario hasta diciembre de 2022, que podamos financiar, también, el programa de apoyo al empleo formal (Paef) hasta diciembre de este año, para financiar el 40 o 50 % del salario mínimo de los trabajadores”, declaró hace un par de semanas el presidente cuando en un evento habló de su deseo de extender esos beneficios.