Por: DIARIO OCCIDENTE

El Diario Occidente es un periodico con 60 años de fundado, hace 20 se convirtió en un medio gratuito. Un medio que ofrece información variada con enfasis en el sur occidente del país pero tambien con temas de interes para personas que habitan en otros lugares de Colombia

Este artículo fue curado por Leonardo Olaya   Jun 13, 2024 - 11:38 am
Visitar sitio

El presidente Gustavo Petro lanzó una propuesta que genera gran preocupación: la inversión forzosa de los bancos privados en créditos destinados a la pequeña, mediana y gran industria, agricultura y turismo.

Esta iniciativa, presentada como una herramienta para reactivar la economía y generar empleo, encierra peligrosas implicaciones que no deben ser subestimadas.

En primer lugar, esta medida podría afectar directamente a los ahorradores, pues, al obligar a los bancos a destinar una parte significativa de sus fondos a estos créditos, los depósitos y posibles ganancias de los ahorradores podrían verse reducidos.

(Vea también: Avisan a clientes que tienen créditos en mora con famoso banco cómo acceder a salvavidas)

Esto, porque la obligación de otorgar créditos a sectores específicos sin considerar adecuadamente la capacidad de pago de los tomadores aumenta significativamente el riesgo financiero para los bancos.

Los bancos, que son entidades privadas, manejan recursos que pertenecen a los ciudadanos y no al Estado; por eso, intervenir en la gestión de estos recursos atenta contra la propiedad privada y la confianza en el sistema financiero.

Además, esta imposición podría llevar a una mayor ineficiencia en la asignación de créditos, ya que se corre el riesgo de politizar la distribución de recursos, reduciendo la competencia y distorsionando el mercado financiero.

La incertidumbre generada por esta propuesta ya desencadenó pánico financiero. Los inversionistas y ahorradores pueden perder la confianza en el sistema bancario, lo que podría provocar retiros masivos de fondos y desestabilizar aún más la economía.

Lee También

La percepción de que el gobierno no respeta la propiedad privada es una sombra que acompaña al presidente Petro desde su campaña, y esta medida no haría más que materializar esos temores.

El Congreso de la República debe reflexionar profundamente sobre esta iniciativa y ojalá no respalde una propuesta que, en lugar de beneficiar a la economía nacional, podría asestarle un duro golpe.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.