La llegada de la pandemia en 2020 dio un duro golpe a las empresas en todo el mundo. Pese a ello, las expectativas de varios empresarios estaban puestas en la vacunación masiva, pero algunos no resistieron a esa situación y tuvieron que reorganizar o acabar sus compañías. 

(Le puede interesar: Las dos empresas que se quedarían con millonario contrato de Baloto; ya no será Coljuegos)

En Colombia esa situación se volvió una constante en grandes compañías legendarias, que tuvieron que cerrar sus operaciones y despedir a todos sus empleados. Una de ellas fue Almacenes La 14, que, debido a sus altas obligaciones financieras a corto y largo plazo, no tuvo de otra que liquidar.

Aquí algunas otras empresas que ya abandonaron el país o están en proceso de reorganización o liquidación.

Armando Records apagó la rumba este año

El bar insignia de la rumba juvenil bogotana cerró este año luego de 13 años y miles de fiestas. El establecimiento anunció en septiembre que no abriría más sus puertas. Esto, debido a una crisis en el sector de restaurantes y bares que pasaron casi un año cerrados, desde marzo de 2020.

Armando Records llegó a ocupar el puesto 28 entre el ‘ranking’ de los mejores establecimientos para rumba en todo el mundo. 

IPS Comparta cerró por tener un patrimonio negativo

Otra de las empresas que quebró en 2020 fue la IPS Comparta, que en julio fue intervenida por la Supersociedades, tomando posesión inmediata de todos los bienes, haberes y negocios de la compañía. 

Esa superintendencia encontró que el patrimonio de la IPS era negativo, es decir, era más de lo que debían que lo que tenían, pues contaban con una deuda de 480.000 millones de pesos, lo que equivalía a dos veces la totalidad de sus activos.

El Edificio BD Bacatá también entró en crisis

La entrega del edificio que sería insignia en la ciudad, por ser uno de los más altos, quedó en veremos este año. La firma BD Promotores, que adelantó la construcción de la obra, entró en reorganización en 2018, situación que impulsó un retraso en las obras y que se agudizó con la llegada de la pandemia.

De acuerdo con La República, esa empresa había dicho, antes de retirarse, que la obra estaba finalizada en un 95 %. Pese a ello, las obras de la torre norte tenían un avance inferior, lo que creó mayores sobrecostos y retrasó aún más la entrega del edificio.

Justo y Bueno no ha cerrado pero da pistas de una posible liquidación

Aunque esta empresa no cerró definitivamente, hace varios meses entró en un proceso de reorganización empresarial, autorizado por la Superintendencia de Sociedades, para lograr aliviar sus obligaciones. 

Sin embargo, cada vez más hay pistas de un posible cierre total de todas las tiendas a nivel nacional, una de ellas fue el supuesto anuncio del cierre de todas sus tiendas en Cali, informó el medio local CaliWeb.

De acuerdo con ese medio, el desmontaje de todas las tiendas habría empezado desde el pasado 23 de diciembre, y con esa decisión serían 300 trabajadores de 28 tiendas de toda la ciudad los que se quedarían sin empleo.

Aunque varios medios caleños, como Todos Por Cali Noticias, replicaron la información, aún no se ha conocido un comunicado oficial por parte de esa empresa.