Google afirmó este miércoles que en los próximos meses hará los cambios, tras conocer que la Comisión Europea (CE) le impuso una nueva multa, de US$ 1.700 millones, por abuso de dominio, esta vez en los anuncios de búsquedas, anunció el vicepresidente sénior de Google para Asuntos Globales, Kent Walker, en un comunicado.

Walker insistió: “Siempre hemos estado de acuerdo en que unos mercados sanos y pujantes interesan a todo el mundo”. Y agregó: “Ya hemos realizado una amplia gama de cambios en nuestros productos para abordar las inquietudes de la Comisión”.

En julio de 2018, la CE impuso una multa de 4.343 millones de euros a Google por utilizar su sistema operativo Android para reforzar la posición de dominio de su buscador, la mayor sanción por incumplir las normas de Competencia jamás impuesta por Bruselas.

Además, la Comisión impuso otra sanción a Google en junio de 2017, de 2.424 millones de euros, por abuso de dominio con su servicio Google Shopping.

Google

Artículo relacionado

Multan con US$ 1.700 millones a Google por abuso de posición dominante

En el blog corporativo de Google, Walker había escrito este miércoles que llevan hablando con la Comisión desde hace una década sobre el funcionamiento de sus productos.

“Una característica fundamental de estos mercados abiertos y competitivos -y de los productos de Google- es el cambio permanente. Cada año hacemos miles de cambios a nuestros productos, guiados por los comentarios de nuestros colaboradores y usuarios”, comentó.

Recordó que en los últimos años también han realizado cambios en Google Shopping, Android y aplicaciones móviles y en AdSense for Search, “respondiendo directamente a las preocupaciones manifestadas por la Comisión Europea”.

La CE limita de 2006 a 2016 la actividad ilegal de Google a través de AdSense, al considerar que impuso “cláusulas restrictivas” en contratos con páginas web de terceros que impidieron a sus rivales emplazar en ellas sus propios anuncios relacionados con búsquedas.