“Google consolidó su posición dominante en el campo de la publicidad contextual en línea y se protegió contra la presión competitiva imponiendo restricciones contractuales anticompetitivas en los sitios web de terceros”, explicó la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager.

Bruselas inició una investigación sobre AdSense, al considerar que este sistema de Google protegía su posición dominante e impedía a otros competidores, incluidos otros motores de búsqueda, acceder a este lucrativo sector.

Bruselas, guardiana de la competencia en el bloque, ya multó en dos ocasiones a Google, también por abuso de posición dominante.

En julio de 2018, la Comisión le impuso 4.342 millones de euros de multa -una cantidad récord en el bloque- por aprovecharse de su sistema operativo para celulares y tabletas Android a fin de consolidar la posición dominante de su motor de búsqueda.

Google Android

Artículo relacionado

Imponen multa récord a Google por "abuso de posición dominante" con Android

Y, un año antes, el 27 de junio de 2017, fueron 2.424 millones de euros por favorecer en su motor de búsqueda su comparador de precios ‘Google Shopping’, en detrimento de los servicios de la competencia.

Google apeló ambas decisiones ante la justicia europea.