Lo que les llamó la atención a los concejales de la ciudad, de acuerdo con CM&, fue que Károl Fajardo, directora del Instituto Distrital de Turismo, solicitó 5.000 millones de pesos de esta plata para la construcción de un monumento, que estaría ubicado frente al Centro de Memoria Histórica (calle 26), con el fin de hacer una conmemoración al acuerdo de paz con el M-19.

La duda que se plantearon los concejales, en medio de la discusión, fue de qué manera una construcción de este tipo iba a contribuir a la reactivación económica de la ciudad, que era lo que estaba planteando la Alcaldía de Bogotá, liderada por Claudia López, añadió el medio.

Vladimir Rodríguez, alto consejero para la Secretaría de las Víctimas del Distrito, y quien es el vocero encargado sobre este tema, iba a explicar en Blu Radio los motivos de la construcción del monumento a la paz con el M-19; sin embargo, minutos antes de la entrevista, decidió cancelarla.

El material para la elaboración de la obra de arte, según la emisora, proviene de la fundición de las armas que entregó el extinto grupo guerrillero hace 30 años, y su objetivo es, según indicó la funcionaria de la Alcaldía, hacerle un homenaje a las víctimas del conflicto.

“5.000 millones de pesos no se trata de cualquier monumento, se trata de un edificio. Es decir, este monto da para toda una transformación en la morfología arquitectónica de cualquier ciudad del mundo. Esto no es una estatua o un gusto, estamos hablando de semejante transformación a los símbolos de la ciudad”, indicó uno de los panelistas del medio.