Luego de que el Ministerio de Transporte remitiera a la Superintendencia de Transporte un informe de las empresas de transporte que registran pagos por debajo de los costos eficientes de operación, la decisión de esa entidad fue emitir diferentes sanciones que sumadas superan los 1.500 millones de pesos.

Las bases se establecen en el Sistema de Información de Costos Eficientes para el Transporte Automotor de Carga-Sicetac, pero cuatro organizaciones no cumplieron en 40 manifiestos.

Las sancionadas fueron dos empresas de transporte y dos generadoras de carga que tendrán la oportunidad de hacer recursos de reposición y en subsidio apelación que deberán interponerse dentro de los diez (10) días siguientes a la notificación.

Noel y empresas sancionadas con multas: pagarán más de 1.500 millones de pesos

El superintendente de transporte, Wilmer Arley Salazar Arias, señaló que la investigación inició por una alerta emitida por parte del Ministerio de Transporte “sobre aquellas empresas que registran pagos por debajo de los costos eficientes de operación”.

(Vea también: El envidiable nuevo salario de un empleado de Amazon para este 2022 (en pesos colombianos))

Las empresas sancionadas y las multas que deberán pagar cada una de ellas son:

  • Compañía Galletas Noel S.A.S. que hace parte del Grupo Nutresa y que es una de las sancionadas como empresas generadoras de carga. La sanción que deberán pagar es de trescientos cuarenta y tres millones setecientos ochenta y seis mil pesos ($343’786.000).
  • CAMCO S.A.S también es otra empresa generadora de carga. Para ella la sanción fue de cuatrocientos dieciséis millones novecientos veintidós mil pesos ($416’922.000).
  • ANT CARGO S.A.S se encarga del transporte de carga a granel en todo el territorio nacional por trescientos cuarenta y un millones cuatrocientos treinta y seis mil pesos M/CTE ($341’436.000).
  • Transportes Sánchez Polo S.A., empresa de transporte, también fue sancionada cuatrocientos dieciséis millones novecientos veintidós mil pesos ($416’922.000).

En total, las sanciones a estas empresas de transporte y generadores de carga son de 1.519’066.000 pesos. En total la supertransporte ha sancionado a 3 generadores de carga y 3 empresas de transporte por estos incumplientos.