La iniciativa, que ya superó su segundo de cuatro debates en Cámara de Representantes, busca que los trabajadores puedan acompañar a sus seres queridos en sus últimos días de vida, según informó Semana.

El tiempo que duraría esa licencia es de 8 días, pero solo 5 de ellos serían remunerados, prosigue. Sin embargo, esta podría ampliarse por 8 días más, de común acuerdo con el empleador, pero estos tampoco serán remunerados, a menos que esto haga parte del acuerdo.

Además, esa extensión por una semana más se descontaría de una eventual licencia de luto, reduciéndola a la mitad, detalla el mismo medio.

Lee También

Como condición para solicitar esta licencia, el trabajador debe haber cotizado a seguridad social al menos 4 meses seguidos y mostrar un certificado médico de su pariente, incluyendo expectativa de vida, señala la revista.

El texto establece que esto aplicaría para “cónyuge, compañero o compañera permanente, los familiares de hasta segundo grado de consanguinidad, o de primer grado de afinidad, o familiares de hasta segundo grado civil de la persona enferma”, indica el informativo.

El rotativo señala que el pago de estos días se hará como una incapacidad por enfermedad común, mientras que en el caso de los trabajadores independientes el pago lo hará directamente la EPS.