DataCrédito Experian estudió la variación de las operaciones de crédito en el país durante el 2022 y 2021, hallando un incremento de un 26 %.

(Lea también: Banco sacó beneficios para jóvenes y mujeres en Colombia: prestarán plata sin complique)

“En este análisis sobre el crédito en Colombia, se consideró el total de las operaciones de crédito de las personas naturales registradas en DataCrédito Experian.

Por otro lado, se analizaron las características de los créditos de bajo monto para entender a quienes se le otorgan y quienes son los proveedores principales de estas operaciones crediticias”, señaló Clariana Carreño, presidenta de Experian para Colombia y México.

De acuerdo con las cifras, las mujeres lideraron la participación en el crédito, pasando de 20,5 millones de operaciones en 2021 a 26,2 millones en el 2022, representando en un crecimiento del 27, 6 %.

El crecimiento de los hombres fue del 20,8 % terminando el año con 21,4 millones de operaciones. En cuanto a la participación, las mujeres llegan al 55 % del total de operaciones del 2022, y los hombres representan el 45 %.

Jóvenes, los que más créditos sacan en Colombia

Analizando la actividad crediticia en 2021 y 2022 por rangos de edad, se evidencia un mayor crecimiento en la medida que el rango de edad es menor.

Los jóvenes entre 18 y 21 años tienen un importante crecimiento del 170,5 %, terminando el 2022 con 1,8 millones de operaciones y participando con el 3,7 % del total de operaciones.

Si se reparten las operaciones de crédito, que muchos usan para emprender en algún negocio, en las seis regiones de Colombia, se muestra que Cundinamarca tiene la mayor participación con un poco menos del 30 % y es la región de menor crecimiento entre 2021 y 2022, con un 20,9 %.

En ese año, pierde un 1,2 % de participación que es absorbido principalmente por la región Caribe que gana un 0,9 %, terminando el 2022 con un 15 % de participación.

El crecimiento anual del Caribe es del 34 % superior al promedio general del 26 %, además, llega a un total de 7,3 millones de operaciones crediticias.

Revisando las operaciones de crédito por estrato socioeconómico, los estratos 2 y 3 son los de mayor participación con 29,6 % y 37,2 % respectivamente para el 2022.

Sumando las participaciones de los primeros tres estratos, se llega al 75 % de operaciones que se están otorgando en los estratos socioeconómicos menores, logrando una mayor inclusión del crédito, hasta para comprar un carro.

De manera general, se aprecia que el crecimiento entre los dos años se reduce en la medida que aumenta el estrato, es decir tiene una relación inversa. Esta condición favorece en reducir parcialmente el desbalance entre los diferentes niveles socioeconómicos.

Teniendo en cuenta los crecimientos por tipo de cartera, la comercial tiene el mayor crecimiento con un 41,3 %, logrando para el 2022 un total de 16,4 millones de operaciones, ganando un 3,8 % de participación en el total de operaciones del año 2022.

En particular pasa de 11,6 millones de operaciones para el 2021 a 16,4 millones en el 2022. La cartera de consumo es la de mayor actividad crediticia en el número de operaciones, llegando en el 2022 a 26,3 millones, con una participación del 58,4 % en el total de créditos.

La comercial es la que se usa para poder emprender, adquirir un local, insumos básicos, proveedores, estrategias de marketing, clientes y demás.

Los otros tipos de cartera presentan crecimientos menores, el hipotecario crece el 1,3 %, sin embargo, durante la pandemia tuvo una importante actividad y el microcrédito crece el 7,2%, siendo una cartera que se espera mejore después de una menor actividad crediticia en los últimos años.

Hubo un alto crecimiento en el rango de valores de crédito hasta de $ 500.000, que son catalogados como créditos de bajo monto.

Crecieron el 63,9 %, pasando de 9,1 millones de operaciones en el 2021 a 14,9 millones de operaciones el año pasado. Esto privilegia la construcción y desarrollo del historial crediticio de las personas.

El comportamiento de las operaciones de crédito por valor de la cuota tiene una relación directa y es consecuencia de los ingresos estimados y de los valores de préstamos.

El rango de mayor crecimiento en el número de operaciones que fueron registradas en DataCrédito-Experian, es el de hasta $ 100.000 con un 75,9 %, que son cuotas de menores cuantías.

Este rango realiza para el 2022, 20,8 millones de operaciones crediticias. Los crecimientos del crédito de los rangos superiores a los $ 100.000 decrecen en la medida que aumenta la cuota del crédito.

Los colombianos prefieren los créditos a menor plazo

El rango de mayor actividad crediticia en plazos de créditos es el de 0 a 12 meses, participando con el 68,1 % del total de operaciones en el 2022.

Además, llega a 25,4 millones de operaciones, con un relevante crecimiento del 53,4 %. Este resultado puede tener relación con la mayor actividad los créditos de bajos montos y de menores valores de cuota.

“En la medida que en la primera parte de este Newsletter se mostró un crecimiento importante de los créditos de bajos montos, en especial en el rango de valores de 0 hasta $ 500.000 (63,9 %), en esta segunda parte se realizó un análisis para entender en detalle quienes son las personas que reciben estos recursos e identificar los otorgantes de estos créditos de bajo monto, para el año 2022” destacó Santiago Rodríguez consultor externo de DataCrédito Experian.

Las mujeres más activas que los hombres para pedir créditos

Analizando la participación por separado de hombres y mujeres para los dos rangos de valor de crédito, las mujeres son receptoras en mayor proporción (31,1 %) que los hombres (20,5 %), mostrando que ellas acceden a créditos de menores montos de dinero.

(Vea también: La clave (poco conocida) para pagar un crédito de casa rápido y con el banco que quiera)

Además, en el rango de bajo monto se aprecia una clara tendencia de un mayor porcentaje de participación en la medida que la edad es menor. Los más jóvenes, con edades entre 18 y 21 años participan en ese rango de crédito con el 34,3 %, seguido de las personas de edades entre 22 y 28 años, con el 29,9 %.

Finalmente, los mayores de 66 años solo tienen el 18,5 % del total de créditos en ese rango.

La participación de las regiones por rango de valor de crédito es pareja de manera general. Para el rango de bajo monto, las regiones participan entre el 27 % y el 34 % del total de operaciones.

El Eje cafetero y Antioquia participa un poco más con el 34,3 %, mientras la región Caribe un poco menos con el 27,4 %. Cundinamarca tiene un porcentaje de participación de 29,3 %.

Los créditos de bajo monto se otorgan más en estratos bajos
Analizando el rango de estudio se evidencia que, entre más bajo el estrato socioeconómico, mayor participación tienen. El estrato 1 aglutina en este rango el 31,2 %, el estrato 2 el 31,8 % y desciende hasta llegar al estrato 6 con una menor participación del 26,3 %.

Esta relación se puede explicar por un menor ingreso en los primeros estratos. Revisando el rango complementario (el comportamiento es contrario donde los estratos más altos tienen una mayor relevancia en el crédito.

DataCrédito Experian halló que las fintech participan con el 69,8 % del total de las operaciones de este grupo de entidades, en los bajos montos. Esto ratifica la relevancia de estas iniciativas para entregar créditos a la población colombiana.

Por su naturaleza, las Fintech son fuertes en otorgar recursos en pequeñas cantidades, aportando de manera importante a la inclusión en el crédito de las personas naturales. Las empresas tradicionales participan con el 26,5 %, concentrándose principalmente en el rango superior de créditos con el 73,5 % de sus operaciones.