Aunque la crisis económica provocada por la pandemia de COVID-19 ha afectado a la mayoría de las personas, son pocas las que han visto una mejoría en su bolsillo.

Los llamados ‘ahorradores pandémicos’ o también conocidos como ‘superahorradores’ son aquellos que lograron disminuir sus gastos producto del confinamiento al dejar de lado los viajes, salidas a comer y a eventos.

Algunos lo consideran como un ahorro forzado, lo que preocupa es que estos ahorradores vuelvan a aumentar los niveles de gasto una vez que la economía se recupere con el proceso de vacunación.

Los expertos en finanzas personales advierten que es ahora el momento de replantearse la forma en que utiliza su dinero, tanto en deudas, ahorros e inversiones. Así lo dejó ver la economista Sofía Gancedo en una entrevista con BBC Mundo, donde recalca la importancia de ahorrar e invertir “un monto que esté dispuesto a perder”.

“La pandemia nos dejó una gran lección: tenemos que ahorrar”, comentó Gancedo.

La opción de invertir es viable para la economista, pues asegura que la democratización de las tecnologías financieras (‘fintech’) ha aumentado con el paso de los años, abriéndose camino por Latinoamérica.

Dicho fenómeno provee una serie de herramientas de ahorro e inversión que se pueden manejar desde un ‘smartphone’ y le da al usuario gran variedad de oportunidades para organizar su dinero.

Sin embargo, los teléfonos celulares no son tan inteligentes como gustaría en el ámbito financiero, se debe tener unos principios básicos para obtener una organización propia mental y práctica, de esta forma podrá lograr sus metas.

¿Cuáles son sus objetivos? Elabore un presupuesto

Deje por escrito sus metas a corto, mediano y largo plazo, de está forma verá más viable cumplir sus objetivos y buscar ingresos extra para cumplir con sus metas.

Tenga en cuenta que debe visualizar sus objetivos de largo plazo de 5 a 10 años más. Una vez hecho esto debe crear un presupuesto. Los expertos recomendaron, según La República, escribir sus ingresos y gastos reales dividido en categorías según sus necesidades.

“Incluya dos listas, una de ingresos y otra de egresos, empezando por el ahorro, pero incluyendo también los gastos pequeños, llamados hormiga, que pueden ser un desangre invisible”, sugirió Fabio Chavarro, Gerente Corporativo del Grupo Juriscoop, en el portal La República.

Sin un presupuesto, es muy difícil llegar a la meta financiera si no tiene el control de lo que hace diariamente con el dinero, tener un presupuesto de gastos e ingresos para los 12 meses del año aterrizará sus objetivos.

Prepare su colchón

Con la coyuntura mundial de la pandemia por covid-19, la incertidumbre financiera va en aumento y el conservar un trabajo se ve cada vez más difícil, es por esto que es necesario ahorras y tener un colchón de emergencia.

Más allá de la cantidad que piensa ahorrar mensualmente, es la importancia de crear el hábito, pese a que Sofía Gancedo recomienda ahorrar lo equivalente a un año de su sueldo, lo cual para muchos es una meta difícil de cumplir, recalca la importancia de hacerlo de forma constante.

“El ahorro no es guardar lo que me sobra del sueldo. Muchas veces requiere hacer ciertos sacrificios”, explicó Gancedo.

Pierda el miedo a invertir

No se trata de dejar todo su dinero en una inversión, únicamente aquello que está dispuesto a perder. El primer paso es revisar la tasa de interés para decidir si vale la pena guardar el dinero en el banco o invertirlo.

Lo importante, dice Gancedo es que investigue dónde está poniendo su dinero y no solo se deje llevar por la promesa de una alta rentabilidad. No arriesgue dinero que necesita, invierta en activos que entienda y con una cantidad que esté dispuesto a perder.

No se deje llevar por una rentabilidad muy alta, a mayor rentabilidad, mayor el riesgo, es algo que ocurre normalmente con las criptomonedas. Hay errores que cometen los inversores inexpertos al seguir las recomendaciones en redes sociales que muchas veces no provienen de fuentes calificadas.