Estas ciudades tuvieron mucho auge durante sus primeros años de creación. Sin embargo, las caídas de las empresas que las fundaron afectaron proporcionalmente su desarrollo.

Estas son las cinco ciudades en Latinoamérica que nacieron gracias a una empresa, según BBC Mundo:

Ciudad Pemex – México

Creada en 1958 por la petrolera estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) en el estado de Tabasco, este terreno surgió con la idea de que los empleados de la compañía vivieran allí. Tuvieron hospital, teatro y una población cercana a los 5.000 habitantes.

Aunque la intensión fue buena, Ciudad Pemex nunca creció, no tienen servicios públicos eficientes, la tasa de desempleo es alta y sus habitantes viven con la esperanza de que alguien rescate esta urbe.

Ciudad Cooperativa Cruz Azul – México

Aunque así se conoce popularmente, su nombre oficial es Jasso. Se encuentra en el estado de Hidalgo y su estabilidad depende 100 % de la cementera Cruz Azul. También son la cuna del afamado equipo de fútbol Club Deportivo Social y Cultural Cruz Azul que acumula varios títulos en sus 90 años de historia.

El artículo continúa abajo

Hershey – Cuba

El nombre oficial de este territorio es Camilo Cienfuegos, pero la conocen mejor como Hershey debido a la central azucarera que fue fundada allí en 1916 por el estadounidense Milton Hershey, creador de la fábrica de chocolates que se llama igual que su apellido.

La ciudad cobró vida no solo por esta industria sino por la construcción de un ferrocarril eléctrico. Este último, le permitió a esta metrópolis subsistir ante la parálisis económica que afectó al sector azucarero en la isla.

Actualmente, sus habitantes viven del turismo, ya que se volvió un lugar atractivo para los foráneos que quieren ver cómo era una central de azúcar.

Ciudad Guyana – Venezuela

Fue fundada en 1961 por la empresa minera ‘Orinoco Mining Company’ y la Corporación Venezolana de Guayana; se encuentra ubicada en Puerto Ordaz y con el pasar de los años se fue convirtiendo en un conglomerado de empresas de energía y metales.

La ciudad fue muy próspera y era un ingreso importante para el país en tema de exportaciones. Sin embargo, a comienzos del año 2.000, su estabilidad se vino a pique y se complicó más con la crisis que vive actualmente el país.

Sewell, Chile

Esta urbanización nació en 1905 gracias a la empresa estadounidense ‘Branden Copper Company’ que en aquel entonces era dueña del yacimiento minero de cobre El Teniente. Su creación se hizo pensando en tener un lugar cómodo para los ejecutivos y empleados de la mina.

La existencia perduró hasta 1967, cuando el país nacionalizó el cobre y en la década de los 70, la ciudad fue abandonada.

La Unesco la declaró Patrimonio de la Humanidad en 2006 por que “en su ambiente hostil es un ejemplo sobresaliente del fenómeno global de las ciudades creadas por compañías”.