Este gremio, que de acuerdo con Noticias RCN emplea a cerca de 30.000 personas en el país, le solicitó al gobierno del presidente Iván Duque, a través de una misiva, que lo autorice a reabrir las puertas de los sitios bajo estrictos protocolos para evitar la propagación del coronavirus, ya que están cerca a la quiebra.

“Estamos preparados con los protocolos que nos exige la resolución 666 y similares”, destacó al informativo Alexander Alvarado, presidente de la Asociación de Propietarios de la Industria Hotelera de Colombia (Inhotelcol).

En el documento que relevó el noticiero, los empresarios le expusieron al Ejecutivo estas medidas que han tomado para que les dé luz verde de reabrir sus establecimientos:

  • Cronograma de rotación de desinfectantes.
  • Esterilización para garantizar las condiciones sanitarias de las habitaciones (que quedarán registrados en planillas).
  • Análisis microbiológico a superficies, aire frotis, de manos, lencería y zonas húmedas, cuyos resultados serán públicos para todos los clientes de los moteles.

Solo en Bogotá y en Medellín hay cerca de 460 moteles que, según sus dueños, desde mucho antes de la pandemia ya contaban con estrictos protocolos de higiene para evitar la propagación de enfermedades por causa de los fluidos, informó Blu Radio, que agregó que la propuesta de los empresarios incluye la limitación de número de personas a dos por habitación.

“Desde que se decretó la cuarentena se han dejado de producir más de 10.500 millones de pesos”, afirmó a la emisora Gladys García, gerente del motel El Jardín y vocera del gremio en la capital antioqueña.