Alegando solidaridad con Ucrania, y pensando en los bloqueos económicos a Rusia, distribuidores de licores y otros productos rusos han optado por dejar de vender o cambiar el país de origen de lo que ofrecen.

Este es el caso de varias cadenas de supermercados en Alemania, que han decidido excluir a los productos importados de Rusia, en señal de solidaridad con Ucrania. Hasta ahora, la tienda mayorista Aldi Nord solamente ofrecía un único artículo procedente de Rusia: el vodka en botella de 0,70 litros. Sin embargo, la venta llegó a su fin. (Vea tambiénRusia amenaza con guerra mundial “nuclear y devastadora”, ante sanciones de EE. UU.).

“Hemos decidido suspender la venta de este artículo” declaró este miércoles a la AFP un portavoz del grupo. La sociedad gemela Aldi Sud también prohibió la venta de esta bebida.

La central de compra de la cadena de supermercados Rewe y de su filial Penny, dejará de encargar bienes alimentarios producidos en Rusia, indicó por su parte este grupo con sede en Colonia.

Lee También

El líder del sector en Alemania, Edeka, declaró “apoyar todas las sanciones hechas por iniciativa de la UE y del gobierno alemán”. La marca de bajos precios Netto, perteneciente al grupo danés Salling, dejó de vender productos rusos en Alemania y en otros países de Europa, indicó el pasado lunes la sociedad matriz.

En Estados Unidos y Canadá, los grandes distribuidores de licores siguieron esa línea y dejaron de vender vodka u otros productos de origen ruso. Por su parte, otras distribuidoras comenzaron a vender vodka y otros licores hechos en Ucrania.

“El vodka ucraniano se está agotando mucho más rápido de lo que pensábamos. Ha sido increíble”, manifestó al LA Times Drew Podrebarac, gerente de Southern Spirits, una de las licoreras más importantes de Carolina del Sur.