La compra del crudo se habría gestado a través de la empresa Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y ascendería a unos 440 millones de bolívares. La transacción se transó en el extranjero y hay documentos internos de esta petrolera estatal, y citados por Reuters.

El petróleo se habría comprado hasta 12 dólares por barril más caro y se envió directamente a Cuba bajo la figura de “condiciones crediticias amistosas”, que generalmente representan pérdidas para la empresa.

El escándalo es de talla mayor para el gobierno de Nicolás Maduro si se tiene en cuenta que la compañía estatal ha dicho que compra petróleo en otros países para mezclarlo con las reservas propias. Sin embargo, dice Reuters, hay evidencias de que entre enero y mayo de 2017 se compró crudo que no pasó por Venezuela y se entregó a otros países aliados en la región.

El artículo continúa abajo

“Maduro está regalando todo lo que puede porque el respaldo de estos países, especialmente de Cuba, es todo el apoyo político que le queda”, señaló un alto funcionario del gobierno venezolano que no reveló su identidad a esa misma agencia de noticias. (Vea también: ¿Necesita que le compren sus deudas con los bancos? Tenga esta lista a la mano)

Las compras de crudo para Cuba se habrían gestado luego de que la producción de petróleo en Venezuela tocó sus mínimos históricos en 33 años durante el primer trimestre del año pasado, una baja del 28 % en 12 meses.

Hasta el momento ni el gobierno de Cuba ni el de Maduro se han pronunciado al respecto.