El método de compra de cartera permite que las personas que tengan deudas acumuladas con los bancos puedan acceder a un nuevo crédito con otro banco para pagar lo que está pendiente y quedarse con una sola deuda. Según el diario La República, lo que se pretende es reunir todas las obligaciones, encontrar una mejor tasa de interés y extender los plazos para pagar.

Con base en esto, ese mismo diario publicó una lista con algunos bancos que tienen este servicio en su portafolio y las tasas de interés que cada uno maneja actualmente:

  • Banco Falabella:

Tasa mensual vencida: 0,88 %

Tasa Efectiva Anual: 11,09 %

  • Bancolombia:

Tasa mensual vencida: 0,80 %

  • Banco Popular:

Tasa mensual vencida: 0,84 %

  • Colpatria:

Tasa mensual vencida: 0,84 %

Tasa Efectiva Anual: 10,56 %

  • Davivienda:

Tasa mensual vencida: 1,19 %

Tasa Efectiva Anual: 15,25 %

El artículo continúa abajo

Sobre qué aspectos se deben tener en cuenta a la hora de realizar una compra de cartera, expertos recomiendan que, previo a la decisión, es mejor informarse bien porque lo que usted va a hacer es adquirir un nuevo crédito, así de simple. (Vea también: Aprueban (en primer debate) proyecto para quitarle 3 ceros al peso)

También se deben tener en cuenta los montos que están pendientes por pagar con otras entidades. Jonathan Malagón González, vicepresidente técnico de Asobancaria, explicó a Finanzas Personales que “una persona que debe mucho dinero, por ejemplo $1.000 millones y recibe un beneficio de  medio punto de tasa, va a notar un gran alivio en las cuotas mensuales, pero si tiene un crédito pequeño unos $ 30 o $40 millones, medio punto no le va a dar mucha diferencia”.

En el caso de las personas que tienen créditos hipotecarios, también podría ser viable la compra de cartera porque, por ejemplo, un ahorro de dos puntos en la tasa para el pago de su vivienda le podría representar un ahorro de 400 mil o 500 mil pesos en la cuota mensual.