Aunque el rechazo a los proyectos de ‘fracking’ fue una de las banderas más importantes en la campaña presidencial del actual Gobierno colombiano, lo cierto es que han sido varias las denuncias de pilotos de extracción de petróleo por esa modalidad en algunas zonas del país.

(Le puede interesar: ¿Qué hay detrás de proyectos piloto que decidirán si avanza (o no) el fracking en Colombia?)

Dos de los proyectos que han sido denunciados son los llamados Kalé y Platero, ubicados en Puerto Wilches, Santander. Esos estudios, que se encuentran en etapa de condiciones previas, recibirán 20 millones de dólares de Ecopetrol para que continúen todo su desarrollo, informó Blu Radio. 

Ese medio radial, citando a la empresa petrolera, aseguró que los proyectos están esperando los permisos para perforar los pozos, y de ser concedidos, estos darían más información sobre la técnica de perforación en el país.

(Vea también: Colombia avanza a la era del ‘fracking’: Gobierno expidió decreto para proyectos piloto)

“El Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del Piloto Kalé avanza junto con el desarrollo del 47 % del EIA del Piloto Platero, que incluye, entre otras, 141 puntos de muestreos en agua, aire, suelos y ruido”, detalló Ecopetrol sobre el proyecto, reseñados por la emisora.

¿El ‘fracking’ puede aumentar la sismicidad?

Ecopetrol adelantó un trabajo sobre los riesgos asociados al ‘fracking’ y las implicaciones que tienen, para el medio ambiente, los proyectos que se desarrollarán en Santander. Esa empresa determinó que existen dos tipos de riesgos, informó Caracol Radio.

Lee También

Uno serán los asociados al suelo. Esto, debido a que habrá una enorme circulación de vehículos pesados. Por otro lado, en el subsuelo, se producirá una sismicidad de magnitud baja, reseñó la misma emisora.