El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...
Las mujeres están impulsando la demanda de crédito en Antioquia, asegura un estudio de la firma Datacrédito Experian. Por cada cinco mujeres que circulan en el departamento, tres toman un crédito, lo que en cifras se traduce en una participación del 64,4% contra un 35,6% de los hombres, en línea con la tendencia nacional.
Es que según el reporte indicadores de crédito en Colombia, a nivel nacional el 62.2 % de este tipo de productos está a nombre de una mujer, mientras el restante 37.8 %, de un hombre. Incluso se puede decir que en territorio paisa la tendencia se inclina más hacia ellas, pues están muy cerca de representar dos terceras partes del mercado.
(Lea también: Bancolombia, Caja Social y otros 3 bancos más careros para crédito muy pedido en Colombia)
“En este estudio analizamos las variables que explican el estado de acceso al crédito de los colombianos, en donde pudimos identificar aspectos importantes para el mercado, como la creciente participación de las mujeres y la población joven del país, así como una comparativa entre Nación y las principales regiones de Colombia, lo que nos permitió desglosar a detalle la actividad crediticia de cada región”, explicó Clariana Carreño, presidenta de Datacrédito Experian Colombia. Por otro lado, dicen cómo sacar un crédito por primera vez en Bancolombia, Banco de Bogotá o Colpatria.
En el plano regional hubo varios hallazgos para resaltar. Por ejemplo, en Antioquia y el Eje Cafetero el perfil de la persona que más accede a crédito es el de una mujer entre 46 y 65 años, de estrato 4 o 5, con apetito por los productos de consumo.
Así las cosas, estas montañas entregan más que el promedio nacional a la cartera comercial con el 46.6 % contra el 40 %. “A su vez, esta región es muy fuerte en el sector real participando con el 49 % de sus operaciones de crédito contra el 42.9 % a nivel nacional”, se lee en el informe.
Si se quiere ver un panorama más amplio, las cifras sugieren que Antioquia y el Eje Cafetero en conjunto representan la segunda zona de mayor demanda de crédito, con el 21.5 %; el primer lugar lo ocupa Cundinamarca, impulsado por las cifras de Bogotá, donde buscan a sicario que asesinó a joven carnicero, que pesa 28,7%; mientras tanto, el Pacífico y el Suroccidente concentran el 19.7 %.
Aunque los datos de Dacrédito Experian muestran avances en el acceso de mujeres y jóvenes a crédito y además destacan que se está dando batalla al gota a gota en los estratos 1, 2 y 3, otras análisis mencionan que aún hay bastante camino por recorrer para irrigar estos productos en una proporción más importante.
Así, el Índice de Inclusión Financiera (IIF) del Grupo Credicorp destacó que “solamente el 26% de los colombianos cuenta con al menos un producto de crédito, un indicador que se ha deteriorado frente a ediciones anteriores del IIF y que puede explicarse por las altas tasas de interés”.
Eso sí, el IIF también encontró que el 95% de las personas del país encuestadas cuenta con algún producto de ahorro o seguro, lo cual ubica al país muy por encima del promedio regional. Además, Gobierno quiere secarles negocio a los gota a gota.
Esto es “similar a la tenencia de billeteras digitales, donde el 61 % de los encuestados manifestó contar con un producto de este tipo, aumentado 15 puntos porcentuales frente a 2022. El país incluso duplica el promedio regional actual, que es de 31 %”.
(Vea también: Colombianos se quieren endeudar menos, pero aumentan los que no pagan a los bancos)
En tal escenario, Alejandro Pérez Reyes, COO del Grupo Credicorp, afirmó que “el crecimiento constante en la inclusión financiera en Colombia pone de manifiesto la necesidad de revisar indicadores puntuales para identificar dónde existen aún obstáculos que impiden un mayor crecimiento”.
A ojos de Credicorp, destacó el vocero, hay “una enorme fortaleza el ámbito de las billeteras digitales, en donde Colombia se pone a la cima del continente”.
En línea con lo que reportó Credicorp, las altas tasas no solo estarían siendo un obstáculo para que más personas accedan a los productos crediticios sino que además han provocado que los colombianos se cuelguen para pagarlos. Esto, partiendo de que la Superfinanciera reportó un incremento del 27% en la cartera vencida este año, al pasar de $ 26.3 billones en enero a $ 33.2 billones para agosto. A propósito, bancos en Colombia se pegan dura caída con negocio en el que miles se endeudan.
Las modalidades de consumo, microcrédito y comercial, dicen los reportes de la entidad, fueron las que más registraron mala paga. Además, se expresó que la cartera bruta a agosto se ubicó en $ 682.5 billones, de manera que se expandió en relación con el saldo de $ 668.4 billones en enero.
No obstante estas dificultades, el Banco de la República valoró que las tasas actuales –13,25%– están surtiendo su efecto y gradualmente llevan la demanda de crédito a un ritmo más saludable, después de mostrar niveles de crecimiento “insostenibles” el año pasado, sobre todo en consumo.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO