Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Frank Hoyos   Nov 24, 2023 - 9:57 am
Visitar sitio

TransUnion, central de información y de riesgo, la desaceleración en la actividad económica y el consumo se tradujo nuevamente en deterioro de la demanda de crédito en Colombia, que cayó 22 % en el tercer trimestre del año, como consecuencia principalmente de las altas tasas de interés que hacen que la deuda sea menos asequible.

En los tres meses que finalizaron en agosto de 2023, las mayores caídas se dieron en los créditos de vehículo (-39 %) y tarjetas de crédito (-31 %). La disminución más pequeña se observó en originaciones de vivienda (-1 %) y microcrédito (-5 %).

(Vea también: Bancolombia y Visa anuncian novedad con tarjetas de crédito: pagos serán por reloj)

A medida que las originaciones de crédito continuaron disminuyendo, solo el 44 % de los colombianos encuestados en el Consumer Pulse de TransUnion del cuarto trimestre de 2023 creían tener acceso suficiente al crédito (una disminución frente al 46 % del tercer trimestre de 2023), mientras que casi todos (97 %) consideraban que el acceso al crédito era importante.

La percepción de tener acceso suficiente al crédito fue menor entre los consumidores de la Generación Z (nacidos entre 1995 y 2010), con un 26 % de los encuestados, una disminución frente al 31 % del tercer trimestre de 2023.

Señales de dificultad

En el tercer trimestre de 2023, los saldos promedio de las tarjetas de crédito de los consumidores de mayor riesgo aumentaron a una tasa más alta de 17 % y 14 % frente a los consumidores de menor riesgo, que apenas lo hicieron en 6 % y 3 %, posiblemente debido a una mayor necesidad de crédito por la inflación aún alta.

Esto ha llevado a cambios en la distribución de riesgo de la cartera en términos de saldos. En particular, la proporción de saldos totales de tarjetas de crédito en la categoría ‘below prime’ fue del 19 % en el tercer trimestre de 2023, un aumento de 3,4 puntos porcentuales (pps) en comparación con el tercer trimestre de 2022.

La morosidad de 60 días o más a nivel de saldos aumentó en 141 puntos básicos (pbs) año contra año, alcanzando el 5,7 %. Las tasas de morosidad más altas se observaron en los créditos de libre inversión (8,7 %) y las tarjetas de crédito (7,9 %). Estos productos también mostraron los mayores deterioros, con 365 y 236 pbs año contra año, respectivamente.

Al igual que en trimestres anteriores, TransUnion analizó también el comportamiento de las cosechas, el análisis de cosechas examina todas las cuentas originadas en un trimestre y mide las tasas de morosidad de esas nuevas cuentas después de tres, seis, doce o más meses de actividad.

Las nuevas cuentas originadas en distintos trimestres (cosechas) y sus tasas de morosidad se pueden comparar para determinar si el comportamiento de las cuentas originadas en trimestres más recientes ha estado mejorando o deteriorándose con el tiempo.

En particular, las cosechas del cuarto trimestre de 2022 de tarjetas de crédito y créditos de libre inversión mostraron una morosidad más alta seis meses después de la originación frente al comportamiento de las cosechas del cuarto trimestre de 2021, también seis meses después de originadas, en todos los niveles de riesgo.

El deterioro en el desempeño del consumidor, especialmente en tarjetas de crédito y créditos personales, podría estar asociado con los desafíos macroeconómicos que los consumidores continúan enfrentando, así como con las prioridades de pago de los consumidores durante períodos de dificultad financiera.

(Lea también: Dicen los 10 tipos de créditos más pedidos en Colombia y beneficios de cada uno)

“Si bien hay señales claras de dificultad financiera entre los consumidores, especialmente a través del deterioro de las cosechas y el aumento de los saldos entre los consumidores de mayor riesgo, las entidades de crédito pueden encontrar focos de crecimiento”, indicó Virginia Olivella, directora senior de Investigación y Consultoría de TransUnion Colombia.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.