Escrito por:  Redacción Economía
Nov 21, 2023 - 2:59 pm

El sueño de muchas personas es tener vivienda propia, ya sea casa o apartamento. El comprar de contado, teniendo en cuenta la economía colombiana, es casi imposible; por eso, la mayoría opta por solicitar un crédito hipotecario con un banco.

No obstante, varios han tenido problemas al momento de empezar un negocio de compra de un inmueble porque la entidad bancaria les niega el crédito cuando ya han adelantado el proceso. Es común que este hecho deje sin piso a la persona; sin embargo, existen unas posibilidades para tener presente.

Mabel Quintero, directora de Finconsciente, habló con Portafolio sobre las soluciones que hay pensando en superar el impase y lograr sacar adelante el sueño de tener vivienda propia.

(Lea también: Cuánto vale arreglar un apartamento VIS que está en obra gris; debería usar las cesantías)

“La primera opción es entender que si un banco te niega no quiere decir que todos se vayan a negar, cada uno tiene políticas de crédito diferentes. Por otro lado, es posible liberar la capacidad de pago para que el crédito hipotecario ingrese”, dijo Quintero.

“Otra posibilidad es unirse con un familiar o amigo para no perder la inversión; incluso, leer el encargo fiduciario o promesa de compraventa y mirar la opción de ceder los derechos para no perder recursos. Esto es como salir de esa inversión de manera temporal; o sea, salir del juego de la compra y organizarse sin perder plata y luego volver a comprar”, remarcó.

Por último, Mabel Quintero habló de desistir la venta de la casa o el apartamento, aunque esta posibilidad no es recomendable porque siempre existen unas penalizaciones; además, la idea es que el usuario logre cumplir su sueño de tener un inmueble.

“Para evitar todo esto, lo mejor es revisar todo antes de comprar: primero, cuál es mi capacidad de pago. Segundo, que un banco sí me preste. Tercero, si voy a separar [un dinero] y empiezo mi proceso de pagar la cuota inicial […]. Y cuál es mi capacidad de pago para que no me nieguen la operación de crédito”, concluyó.

Lee También

Qué tipos de créditos de vivienda hay

Dentro de las opciones más conocidas de créditos, las personas puede escoger estas, manejadas por las entidades bancarias:

  • Crédito Hipotecario, la ruta tradicional: el crédito hipotecario, una opción común para adquirir vivienda, es un préstamo a mediano o largo plazo ofrecido por entidades financieras. Este se destina a la compra, ampliación, reparación o construcción de un inmueble.

En el proceso, el cliente firma un contrato comprometiéndose a devolver una suma acordada en un tiempo determinado. La vivienda adquirida actúa como garantía, lo que implica que el incumplimiento en los pagos puede resultar en la pérdida de la propiedad, a pesar de que el cliente sigue siendo el propietario.

(Lea también: Empresa líder de viviendas en Colombia anunció nuevo megaproyecto en Medellín)

  • Leasing habitacional, una alternativa innovadora: también conocido como arriendo con opción de compra, ofrece una perspectiva diferente. A través de un contrato de arrendamiento, el locatario realiza pagos mensuales (cánones) con la opción de decidir ser propietario al ejercer la compra, un acuerdo establecido al inicio del contrato.

Durante el periodo de arrendamiento, el locatario acumula cuotas que, una vez cubiertas en su totalidad, resultan en la transferencia de la propiedad. Esta modalidad brinda flexibilidad y la posibilidad de adquirir la vivienda al final del contrato.

Ambas opciones tienen sus pros y contras, siendo crucial entender las particularidades de cada una antes de tomar una decisión. La elección dependerá de las necesidades y preferencias individuales.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.