El listado lo trae a colación el diario La República esta semana, que enfatiza en que la marca de calzado cucuteña Mussi exportará más de 1.800 pares de zapatos a Ecuador, entre otras cosas, porque el consumo local sigue frenado.

La decisión de esta compañía se da de la mano de Procolombia, que promueve las exportaciones de las empresas colombianas a través de diferentes programas.

El artículo continúa abajo

“ProColombia apoya a las empresas de Norte de Santander a diversificar sus mercados y a disminuir el riesgo de depender solamente del mercado local”, afirmó a ese diario Felipe Jaramillo, presidente de la entidad.

Además de Mussi, estas otras empresas también tomaron la decisión de abrir mercados fuera del país:

  • Arturo Calle: este año hizo una inversión por más de 3 millones de dólares con la apertura de una tienda en Guatemala, indica La República.
  • DCH: llegará con sus bolsos a México antes de que termine este 2017.
  • Brahma: llegó con 2 nuevos puntos de venta a Perú y Chile.
  • Franzbygygess: dio un salto hacia el exterior con la apertura de un showroom en Panamá.
  • Ellipse: según ese diario económico, la marca debutará en octubre en Monterrey (México) con la apertura de una tienda de lencería.
  • Seven – Seven: también apuesta por el mercado de Panamá con inversiones este año.
  • Totto: la legendaria marca de maletas colombiana apostó este año por mercados como Reino Unido, Argentina y Kuwait.

De las listadas, esta última empresa es tal vez la que mayor proyección internacional tiene. Según revista Dinero, también aterrizó este año a Estados Unidos y sigue impulsando su estrategia para llegar a otros países.

“A nivel internacional cuenta con más de 4500 distribuidores y más de 250 tiendas”, sostiene Dinero.