Hacer empresa en Colombia puede ser una tarea difícil para muchos emprendedores, pero lo cierto es que el camino del emprendimiento está lleno de desafíos, retos y sacrificios que después se convierten en un caso de éxito.

Colombia es un país innovador en el ámbito empresarial. Cada día se crean nuevos emprendimientos en diferentes campos: tecnología, servicios, industria, entre otros, los cuales pueden volverse compañías de alcance local e internacional.

Según Confecámaras, Red de Cámaras de Comercio en Colombia, el 2021 cerró con un balance muy positivo en materia de emprendimiento en el país: entre enero y diciembre se crearon 307.679 nuevas empresas en todo el territorio nacional, un aumento de 10,6% en comparación con 2020.

(Le puede interesar: Minhacienda de Petro anuncia segunda reforma tributaria, si la primera tiene éxito)

Así se desprende del Informe de Dinámica de Creación de Empresas realizado por Confecámaras, con base en la información del Registro Único Empresarial y Social (RUES), que recoge información del registro mercantil de las 57 Cámaras de Comercio del país.

Del total de nuevas empresas registradas, 74,4% corresponden a personas naturales y 25,6% a sociedades. Es importante anotar que las sociedades crecieron 14,6% respecto a 2020 al pasar de 68.853 a 78.880 en 2021. Por su parte, las matrículas de personas naturales pasaron de 209.449 a 228.799, lo que representa una variación positiva de 9,2%.

Otro dato para destacar es que de las personas naturales creadas entre enero – diciembre de 2021, el 61,3% fueron mujeres y el 38,7% hombres. Por su parte, en las sociedades creadas durante el mismo periodoel 23,2% tiene una participación media – alta de las mujeres en el capital.

Dicho lo anterior, una de las dificultades empresariales más comunes es que el creador o gerente prefiere estar en la informalidad, al creer que recibirá más beneficios, el principal de ellos no tener que gastar dinero en impuestos o renovación de servicios.

Recomendado: Así puede ganarse la lealtad de sus clientes y trabajadores

¿Sabía que el 70 % de los emprendimientos fracasa en sus primeros años de vida? Eso se debe a muchos factores, entre ellos, la falta de organización, no acceden a préstamos de la banca tradicional o, por lo anterior, recurren a financiamiento de prestamistas gota a gota, lo cual lleva al detrimento de las finanzas.

Por lo anterior, le contamos los principales beneficios de estar en la formalidad empresarial, según lo explica la Cámara de Comercio de Bogotá, CCB.

Beneficios de tener una empresa registrada formalmente

  • Recibir acompañamiento de la CCB en su proceso de formalización con un amplio portafolio de oportunidades para seguir fortaleciendo su empresa.
  • Tener la posibilidad de convertirse en contratista del Estado. Consulte los requisitos  aquí .
  • Recibir asesoría en los pasos claves para ser un proveedor exitoso y lograr ser proveedor de empresas más grandes.
  • Acceder a mejores oportunidades de financiación para la empresa. Por ejemplo con Bancóldex consulte  las líneas de crédito.
  • Puede ser beneficiario o presentarse a los programas de fortalecimiento empresarial que tiene INNpulsa, conozca las  convocatorias .
  • Hacer parte del programa Compre Colombiano y acceder a otros servicios que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Propaís tienen para los micros y pequeños empresarios formales.
  • Al formalizar su trabajo, su seguridad social mejora. Conozca los beneficios que concede el Sistema General de Seguridad Social a sus afiliados.
  • El IVA que su empresa factura, puede ser descontado.

Riesgos de tener empresas en la informalidad

  • No poder presentarse a procesos de contratación pública
  • Prácticas inadecuadas de préstamo de nombre o NIT, con las cuales pierde dinero y puede perder el cliente.
  • Dificultades para presentarse ante nuevos clientes como un proveedor confiable por no cumplir con los mínimos de ley.
  • Sanciones por parte de las entidades de inspección, vigilancia y control en el momento de una visita a su negocio.
  • Si es informal, los costos por gastos médicos son muy superiores que cuando se tiene la afiliación al día en el Sistema de Seguridad Social y la cobertura de servicios es menor.
  • Otra empresa puede usar el nombre de su empresa. El nombre legal, será el que primero se registró en la Cámara de Comercio de Bogotá.
  • No puede acceder a los beneficios que el gobierno genera para los empresarios.

Aproveche las ventajas que tienen los empresarios que asumen la formalidad de sus empresas. Claramente es un impulso que lleva a los emprendedores a dar el siguiente paso al éxito.