A marzo de este año, la construcción observó una contracción de 3,1 %, según los datos de crecimiento económico que el pasado 15 de mayo presentó el Dane.

(Lea también: Las 3 localidades de Bogotá con más viviendas para comprar; hay de las ‘baratas’)

No obstante, el segmento de construcción de edificaciones residenciales y no residenciales creció 2,6 %, muy inferior al crecimiento de 11,9 % observado en igual lapso de 2022.

Por su parte, cifras del gremio edificador, Camacol, señalaron que para el primer trimestre las ventas sumaron 32.838 unidades, con una variación negativa de 55,3%. Además, la contracción en las ventas de vivienda nueva (VIS y No Vis) se mantuvo en abril, con una caída de 62 % frente al mismo mes del 2022.

En ese contexto, Edwin Chiriví, gerente de Camacol Bogotá y Cundinamarca, citado por el diario Portafolio señaló que actualmente está tomando tres veces más en venderse una vivienda, pues en abril de 2022 a los constructores les tomaba 5,3 meses vender una Vivienda de Interés Social (VIS), y ahora deben esperar en promedio hasta 16,8 meses; en el caso del segmento No Vis para el cuarto mes de 2022 vender un inmueble tomaba 11,6 meses, ahora toma hasta 21,6 meses.

Desde la óptica de los analistas económicos de Bancolombia, las ventas en todo el país se han visto afectados por factores de demanda, así como por el lado de la oferta de vivienda. Y es que se ha encarecido la adquisición de vivienda, como resultado de las altas tasas de financiación, el aumento en los costos de construcción y de las viviendas.

“La rotación de ventas de vivienda (oferta mensual sobre ventas mensuales promedio del Último trimestre) aumenta en el segmento VIS en marzo, pasando de 10,4 meses en febrero a 12,6 meses en marzo, y en el segmento no VIS pasa de 15,5 meses en febrero a 16,4 meses en marzo. Para ambos segmentos la caída más pronunciada en ventas frente a una oferta que mantiene sus niveles, viene impactando este indicador de rotación al alza que para el segmento VIS se encuentra por encima de 10 meses, valor sano para este segmento; por el lado no VIS, aunque sigue por debajo de los 18 meses, valor máximo de rotación para este segmento, claramente sí se viene acercando”, anotaron los expertos de Bancolombia.

Vale precisar que en las ventas de vivienda nueva la rotación se mide, como el tiempo que se demoraría para vender toda la oferta, y según Galería Inmobiliaria en el último año ha crecido 2,4 veces el tiempo, explicaron expertos del sector inmobiliario.

También se ha visto una disminución en la disponibilidad de unidades, producto de la finalización del programa de subsidios para no VIS y las demoras en el inicio del programa para VIS.

(Vea también: Venta de vivienda en Colombia tuvo preocupante caída; hay dato que alarma a muchos)

Menores iniciaciones, sumadas a la caída en lanzamientos y las mayores renuncias, claramente implicarán una menor oferta futura de vivienda, aunque esta puede verse equilibrada por una menor dinámica en ventas”, anotaron los investigadores de Bancolombia.

Otro termómetro del sector es la disposición a comprar vivienda medida por Fedesarrollo que se ubicó en -44,8 %. A pesar de que esta medida cayó 3,5 puntos frente a febrero, aún continúa en niveles solo vistos en pandemia. Bogotá, Cali y Barranquilla mostraron una recuperación, mientras que en Medellín y Bucaramanga bajó.

Problema de ventas de vivienda en Colombia golpearia el empleo

El presidente de Camacol afirmó la semana anterior que es muy importante reactivar la actividad edificadora, dado los riesgos sobre el empleo que se pueden tener al no revertir la actual tendencia.

Según el dirigente las iniciaciones de nuevas obras de construcción de vivienda VIS en abril disminuyeron 39 %, frente al mismo mes de 2022. “Estos resultados deben verse como una señal de alerta para poner en marcha todas las acciones de política sectorial y de vivienda que permitan el volumen de actividad que suspendió sus procesos constructivos.” concluyó.