La coyuntura actual de precios internacionales de crudo referencia Brent está siendo impulsada principalmente por el conflicto Rusia-Ucrania y su impacto en la certidumbre de la oferta global de hidrocarburos, así como las implicaciones en la demanda por los recientes cierres en China por el COVID-19. 

Dicha situación ha favorecido el alto precio del crudo que benefició a Ecopetrol para presentar los mejores resultados trimestrales de la historia, como lo explicó este martes Felipe Bayón, presidente de la compañía. 

Durante el lapso de los tres primeros meses del año, las ventas totales de la compañía llegaron a $ 32,4 billones aumentando un 89 % con los datos de 2021; en ese año las utilidades fueron de $ 17,2 billones. 

Lee También

Además, las ganancias de marzo se ubicaron en $ 6,57 billones, aumentando un 113,% frente a los $ 3,08 billones reportados para el primer trimestre del año anterior. De igual manera, la utilidad neta consolidada también mostró una evolución positiva. Esta alcanzó $ 7,3 billones en este lapso y creció 116,80 % frente a su referente de 12 meses atrás.

En cuanto a los datos de producción, el promedio día fue de 692.000 barriles, un guarismo ligeramente mayor al de 2021 que fue de 676.000.

Al respecto, Bayón explicó los desafíos que tiene la compañía con estos datos: “Si bien los altos precios han favorecido nuestros ingresos, también han generado retos en términos inflacionarios, elevados costos de la energía sumados a la crisis logística a nivel internacional, que empiezan a poner presión en los costos de operación y en los tiempos de ejecución de proyectos. En el Grupo hemos estado monitoreando de manera permanente los impactos directos e indirectos y hemos tomado acciones con el propósito de mitigar su efecto”.