Escrito por:  Redacción Economía
May 22, 2025 - 12:46 pm

La Alcaldía de Bogotá, a través de la Caja de la Vivienda Popular (CVP), ha lanzado una nueva convocatoria dirigida a quienes poseen predios de gran extensión en Bogotá y que actualmente están ocupados de manera informal.

(Vea también: Casas baratas en Bogotá y Medellín que están en remate de Bancolombia: ¿cómo encontrarlas?)

Esta iniciativa hace parte del programa ‘Título en mano’, diseñado para reconocer y mejorar la calidad de vida de quienes habitan en asentamientos  ilegales consolidados.

El objetivo principal de la convocatoria es adquirir terrenos que, con el paso de los años, han sido ocupados y convertidos en viviendas por miles de familias. A partir de esta compra, el Distrito busca avanzar hacia la legalización y titulación gratuita de las viviendas, ayudando a formalizar estos asentamientos y otorgando seguridad jurídica a sus residentes.

Según lo señalado por Juan Carlos Fernández, director general de la CVP, esta campaña está dirigida especialmente a los propietarios de predios donde existen ocupaciones informales desde hace más de diez años. La meta es continuar con el proceso de titulación, facilitando que las familias más vulnerables de la ciudad accedan finalmente a un título de propiedad sobre la vivienda en la que han vivido por largo tiempo.

Lee También

Cómo postular un predio de ocupación informal en Bogotá

Para participar en esta convocatoria, los propietarios interesados deben tener en cuenta ciertos requisitos básicos:

  • Estar ubicados en el perímetro urbano del Distrito Capital.
  • Estar urbanizados, de hecho, ocupados con asentamientos humanos ilegales consolidados, es decir, con mejoras y/o construcciones cuya ocupación o posesión sea mayor a 10 años.
  • Construcciones con destinación económica habitacional.
  • Que no se encuentren ubicados en bienes de uso público, bienes destinados a fines institucionales de salud o educación en áreas insalubres, de alto riesgo no mitigable, en zonas de conservación o protección ambiental, y las demás áreas previstas en los artículos 35 y 37 de la Ley 388 de 1997, en concordancia con el Plan de Ordenamiento Territorial o los instrumentos que lo desarrollen o complementen.
  • Contar con un mínimo de 50 ocupaciones de destinación económica habitacional.
  • Estar catalogados en estratos 1 o 2.
  • Los predios de mayor extensión deben encontrarse libres de limitaciones al dominio.
  • Los predios de mayor extensión y mejoras plenamente identificadas y reconocidas.
  • Hacer parte de los PIMI (Planes de Intervención para el Mejoramiento Integral del Hábitat), establecidos por la Secretaria Distrital del Hábitat.

La adquisición de estos predios permitirá a la entidad hacer sesiones a título gratuito a favor de las familias ocupantes, concretando así el sueño de miles de hogares que esperan la formalización de su vivienda.

Juan Carlos Fernández invitó expresamente a los dueños de terrenos que hayan presentado asentamientos irregulares a acercarse a la CVP para presentar sus predios. Con este paso, el distrito espera continuar dignificando la vida de quienes han permanecido en condiciones de vulnerabilidad, brindando acceso a servicios públicos, infraestructura y reconocimiento legal.

(Lea también: El barrio con el arriendo más barato de Medellín: hay apartamentos desde $ 550.000)

Esta estrategia contribuye no solo a la regularización de la tenencia de la tierra, sino también al ordenamiento del territorio y al desarrollo urbano planificado. La compra de predios bajo este programa forma parte de las políticas enfocadas en mejorar la calidad de vida y promover la igualdad de oportunidades en la capital.

Para consultas adicionales, los interesados pueden acudir a los canales oficiales de atención de la entidad en Bogotá.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.