El alza en el dólar tiene preocupados a los colombianos y, aunque ya está en números nunca antes vistos, algunos expertos financieros prevén que seguirá de largo en lo restante del 2022.

María Teresa Uribe, presidenta de Davivienda Corredores, explicó a La República cómo la inflación, la devaluación del peso y la reforma tributaria se conjugarán en un valor del dólar nunca antes visto.

Ella agregó que si el Gobierno Nacional no toma las medidas adecuadas, el dólar puede terminar sobre los 5.000 pesos antes de terminar el 2022.

(Vea tambiénConozca dónde puede comprar el dólar (barato) en Bogotá; aproveche el bajonazo).

“Si las cosas se dan como lo esperamos, donde se logren negociar temas importantes en la tributaria, creemos que [el dólar] termina este año en $ 4.350, pero estamos influenciados por los temas internacionales. Si las decisiones no son las adecuadas terminaremos cerca de los $ 5.000”, indicó Uribe en ese periódico.

Lee También

De igual forma, la experta manifestó que un dólar a menos de 4.000 pesos ya es inimaginable para la economía nacional a cusa de la inflación.

Dólar a 7.000 pesos: sombrío panorama de expertos para el 2023

En junio, un análisis de la firma Corficolombiana indicó que la suspensión de exploración petrolera llevará a una devaluación del peso, que podría llegar a ser de hasta 44 %, y que ubicaría el precio del dólar en un máximo de 7.020 pesos.

La firma parte de los dos escenarios de producción petrolera que planteó la Asociación Colombiana de Petróleo (ACP), basados en los informes oficiales de reservas y recursos que presenta la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

En el escenario A, la producción se mantendría alrededor de los niveles actuales (760 mil barriles por día) entre 2023 y 2027, y empezaría a caer desde 2028, con lo cual la autosuficiencia llegaría hasta 2033 y en adelante el país tendría que importar crudo.

En contraste, en el escenario B la producción empezaría a caer velozmente desde 2023, al ritmo de la declinación natural de las reservas y como resultado de la menor inversión.