A pesar  de que el presidente Gustavo Petro anunció medidas para evitar que el dólar alcance la cifra de los 5.000 pesos, lo sucedido en los últimos días parece acercarlo cada vez más a esa barrera.

Las negociaciones durante la jornada de este jueves 20 de octubre aproximaron mucho a esa cifra el precio de la divisa estadounidense, luego de varios aumentos en lo corrido de la semana.

Precisamente, en medio de un aumento que parece complicar los planes de muchos para el fin de año, llevaron a que algunos analistas ofrecieran un panorama aún más complejo.

Lee También

Dólar en Colombia pasará 5.000 pesos, según expertos que dicen a cuánto llegaría

Especialistas en el tema creen que  el dólar en Colombia podría alcanzar el valor de 5.200 pesos en lo que resta del último trimestre de 2022, según publicó el diario La República.

“Con el panorama internacional y los riesgos locales, los analistas incluso le ponen un techo de 5.200 pesos a la tasa de cambio”, afirmó el medio especializado al consultar a los expertos.

Las personas consultadas explicaron que la pérdida de valor del peso colombiano frente a la divisa estadounidense hace parte de una realidad a nivel internacional.

“El dólar está fuerte por la desaceleración económica y por que la gente está resguardándose en esa moneda”, indicó en ese medio Felipe Campos, gerente de estrategia de inversión de Alianza. Agregó: “Sería difícil si no llega o se ubica por encima de 5.000 pesos, con una alta probabilidad este año o en el primer trimestre de 2023”.

Andrés Langebaek, director de estudios económicos de Grupo Bolívar, aseguró que “es difícil pronosticar el valor del dólar con las condiciones actuales”, ya que en Colombia “estamos dependiendo de lo que ocurra con la política monetaria en Estados Unidos y hay mucha incertidumbre con relación a cómo puede evolucionar.

De acuerdo con La República, uno de los hechos que impulsarían el valor de la moneda norteamericana hasta los 5.200 pesos está el eventual anuncio del Sistema de la Reserva Federal (Fed, pos sus siglas en inglés) de su “preocupación por la inflación, subiendo más sus tasas”.

Ese tema, del que añadió que economistas y analistas están muy pendientes, se presentará el próximo 2 de noviembre. A eso, se suma la coyuntura electoral en Estados Unidos, el 8 de noviembre.