Para los periodos de abril y mayo, cuyos aportes se hacen en mayo y junio respectivamente, empleadores e independientes pueden optar por pagar un aporte del 3 % al sistema de pensiones.

“La cotización de que trata este artículo será pagada de la siguiente manera: El 75% por el empleador y el 25% restante por el trabajador. Por su parte, los trabajadores independientes pagarán el 100% de esta cotización”, agrega el decreto.

Generalmente, los trabajadores aportan el 16 % de su salario a pensión. En el caso de los empleados, las empresas pagan un 12 % y los empleados el 4 % restante, pero los independientes corren con todo el 16 %, por lo que son los que sentirán más el cambio, detalla El Tiempo.

Lee También

El sitio Valora Analitik estima que esta medida le ahorraría a los trabajadores alrededor del 10 % de su ingreso mensual.

La República indica que el 3 % que los trabajadores quedan pagando cubre “el seguro previsional y gastos administrativos de Colpensiones y de las AFP”. Además, indicó que el gremio de los fondos privados de pensiones aplaudieron “que la medida sea voluntaria y no obligatoria”, e invitaron a que quienes “puedan pagar la cotización, efectivamente, lo hagan”.

Esta modificación no deberá afectar las semanas cotizadas por los trabajadores.