El Departamento Administrativo de Función Pública emitió un concepto en el que aclaró las condiciones para que un empleador pueda despedir a uno de sus trabajadores al declarar el abandono del cargo.

(Le puede interesar: Mujeres jóvenes la tienen más difícil para estudiar y trabajar, según reporte del Dane)

El abandono del cargo, según esa entidad, se da en el momento en el que el empleado deja de asistir a trabajar por varios días y no presenta excusa.

“El abandono debe ser injustificado, es decir, sin que exista una razón o motivo suficiente para que el servidor se exima de la responsabilidad de cumplir con las funciones propias del cargo o del servicio”, determinó Función Pública.

Días límite para declarar abandono del cargo en un trabajo

El concepto de Función Pública establece que quien deje de concurrir al trabajo por tres días consecutivos y sin excusa justificada podrá ser despedido bajo el argumento de abandono del cargo.

(Vea también: “Yo solo quiero ser feliz”: mujer renunció al trabajo para buscar paz, felicidad y salud)

El mismo artículo establece que también podrán ser despedidos quienes no regresen luego de una licencia, permiso o vacaciones y quienes se abstengan de trabajar o prestar su servicio antes de que asuma alguien que lo reemplace. 

Lee También

“Si por el abandono del cargo se perjudicare el servicio, el empleado se hará acreedor a las sanciones disciplinarias, fiscales, civiles y penales que correspondan”, precisó el documento.