Estos 10 y 11 de marzo, la DIAN atenderá a los usuarios que tienen cuentas pendientes por pagar con la institución. La jornada es para quienes hayan omitido la presentación de alguna declaración.

(Vea también: Ponen a pasar aceite a Ecopetrol por problema que tuvo con sus empleados y la Dian)

La Dian también dispondrá las jornadas de atención para aquellas personas que tengan que hacer alguna corrección en el marco de los beneficios otorgados por la reciente Reforma Tributaria.

Recordaron desde la institución que las jornadas se realizarán en las sedes de la entidad en el país.

Los beneficios de la Dian para los deudores en Colombia y otros mecanismos

“La Dian invita a los ciudadanos en mora a que no deje pasar esta oportunidad, que les permitirá normalizar sus obligaciones, pagando solamente el 50 % de los intereses y el 40 % de las sanciones e intereses de las declaraciones de impuestos que hayan omitido presentar o deba hacer alguna corrección”, dijeron desde la institución.

Vale recordar que los contribuyentes podrán ser citados por la entidad para que asistan a los puntos de contacto de la entidad en las diferentes ciudades.

En estas atenciones se entregarán recibos con el cálculo de los intereses del beneficio y para tener orientación para presentar declaraciones de impuestos en los que estén omisos o inexactos.

Según lo definido por la reforma tributaria, “la reducción al 50 % de la tasa de interés de mora (es decir la actual tasa de usura, menos dos puntos), aplica si el contribuyente paga el valor total del impuesto adeudado”.

(Lea también: Se viene golpe al bolsillo de los colombianos: ya hay fecha para pagar nuevo impuesto)

La directora de Gestión de Impuestos, Cecilia Rico Torres, recordó que solo podrán acceder a las facilidades quienes no hayan incumplido facilidades para el pago durante el año anterior a la fecha de presentación de la solicitud.

Hay que tener en cuenta que, para este 2023, ya van a empezar a entregar en vigor las condenas carcelarias por la reiteración de la evasión en el pago de los impuestos.