Los artículos de vestir que cuesten más de 726.160 pesos no tendrán el descuento del día sin IVA, detalló el diario Portafolio. 

Para morrales, maletines, bolsos de mano, carteras y gafas también el precio límite está fijado en ese valor. En el caso de los electrodomésticos y artículos de tecnología, la vara se pondrá en los 2’904.640 pesos, añadió ese periódico. (Vea tambiénOcho electrodomésticos que hoy valen más de $ 5 millones (antes del día sin IVA)).

Lee También

Prendas deportivas como balones, trajes de natación, bicicletas y zapatos para cualquier deporte tendrán el tope de descuento en los 2’904.640 pesos. Entre tanto, juguetes, juegos didácticos, instrumentos musicales de juguete y patinetas solo tendrán descuento si valen menos de 363.308 pesos, apuntó ese diario. 

En cuanto a los útiles escolares, el tope para aplicar al descuento del día sin IVA se pondrá en los 181.540 pesos. Para bienes e insumos del sector agropecuario, solo tendrán descuento los productos que cuesten menos de 2’904.640 pesos, indicó ese rotativo. 

Día sin IVA: algunas reglas del juego cambiaron para este año 

A tan solo días de que se lleve a cabo el primer día sin IVA del año, Blu Radio descubrió que para 2021 se cambió una regla importante en comparación con las jornadas de descuentos del 2020. En esta ocasión, los cambios o devoluciones de productos no estarán exentas del cobro del 19 % que se elimina en esos tres días especiales. 

Lo anterior quiere decir que, aquellos clientes que necesiten cambiar una compra, sea cual sea el motivo, tendrán que pagar lo que se ahorraron con la adquisición inicial. La medida afectará a las personas que noten algún problema con el producto que compraron, por ejemplo, que la talla del mismo no era la que necesitaban, que este se encuentra dañado, que no cumplió sus expectativas iniciales, entre otros. (Vea tambiénTatequieto para Alkosto, Falabella y otros que colapsan con filas virtuales en día sin IVA).

Así quedó especificado en el decreto 1314 de 2021, el que dejó establecido de qué manera se llevarían a cabo los tres días sin IVA de este año en Colombia. El documento dice: “Cuando se genere la devolución o reintegro del valor del bien, la nueva compra no estará cubierta con la exención en el impuesto sobre las ventas IVA”. 

De igual manera, a la hora de querer cambiar un producto, los clientes deberán tener en cuenta que solo se podrá efectuar “por otro bien de la misma referencia, marca, valor y al mismo adquiriente”.