Una de las quejas que más se oyen en las esquinas de las ciudades y municipios del país es que “la plata ya no alcanza para nada”. Ese clamor nacional obedece al encarecimiento del costo de vida, que parece no tocar techo.
(Vea también: Precio (doloroso) del ‘corrientazo’ tiene poderosa razón: lo que podría pasar tampoco gusta)
Si bien el aumento del salario mínimo anualmente es anunciado con bombos y platillos por cada gobierno de turno, la verdad es que los trabajadores sienten que el dinero que perciben ya no les es suficiente para cubrir sus gastos y costos mensuales.
La inflación también ha hecho de las suyas en Colombia, pues según el Dane, en términos mensuales, ese indicador en junio fue del 0,32 %, levemente superior al 0,30 % registrado en junio del año anterior.
En ese sentido, la Asociación de Compañías de Financiamiento (AFIC) entregó un estudio con cifras presentadas por la Unidad de Proyección Normativa y Estudios de Regulación Financiera-URF ,en el Foro sobre la Estabilidad y Transformación del Sector Financiero de la AFIC, en el que determinó que el 54 % de los colombianos no está satisfecho con su situación financiera actual.
Ese mismo documento afirmó que hay dificultades para el 85 % de las personas en el país que no hace seguimiento a sus gastos con alguna herramienta física o digital, además de determinar que el 57 % no podría asumir un choque financiero equivalente a un ingreso mensual, sin acudir al crédito o a apoyo de sus familiares.
Sobre los hábitos con el dinero, el 78.4 % de los trabajadores sigue utilizando el efectivo como método de pago preferido, especialmente en la población con ingresos de 3 SMLV o menos, lo que dejó al descubierto que hay una importante brecha en la adopción de productos financieros.
“A medida que más personas entiendan los beneficios de utilizar productos financieros, tendrán acceso más fácil a soluciones que promueven el bienestar económico. Ejemplos de estas soluciones incluyen la agregación de cuentas, los gestores de finanzas personales y la comparación de productos.” comentó Clara Escobar, directora ejecutiva de la Asociación de Compañías de Financiamiento – AFIC.
LO ÚLTIMO