Sin aludir expresamente a la propuesta que hizo hace dos meses el expresidente y jefe del Centro Democrático, lo primero que plantea Arango en El Tiempo es que el salario mínimo de Colombia es el más alto de Latinoamérica, aunque advierte que “eso no se mide solo con relación a los demás países, sino con el costo de vida. En este país no vale lo mismo la carne en Bogotá y en Sincelejo”.

Pero esa es apenas la banderilla inicial que le pone la funcionaria al proyecto que, el 22 de agosto pasado, presentó Uribe al Congreso para darle facultades extraordinarias al Presidente de la República con el fin de aumentar el salario mínimo de los colombianos, lo que desató un fuerte debate en el país por los alcances reales de la iniciativa y hasta por sus verdaderos propósitos políticos.

Otra afirmación de Arango en el diario capitalino que pone en duda la viabilidad del proyecto de Uribe es: “Con el salario mínimo hay que destacar que se empezó a discutir sobre el tema desde agosto y siempre se hacía en diciembre. Esto fue por la propuesta del Centro Democrático. Ahora, está siendo analizada por el impacto fiscal que puede causar”.

El artículo continúa abajo

Después, la Ministra de Trabajo muestra cómo ha cambiado el discurso del gobierno uribista, al recordar que “cuando el presidente Duque estaba en campaña habló de la necesidad de bajarles los tributos a los que generan empleo para que puedan contratar más gente formalmente y subirles el salario. Pero llegamos y encontramos un hueco de 25 billones de pesos”.

Señala entonces el camino que seguirá el Gobierno: “¿Qué pasa ahora?”, se pregunta Arango, y responde tajantemente: “Pues primero lo primero. El Presidente ha dicho: ‘Mi obligación es terminar lo que comenzaron. No voy a dejar nada tirado’. Hay proyectos que están caminando y no se pueden parar. Pero la desfinanciación para el 2019 es una barbaridad”.

Y remata: “En el empalme teníamos la información de que la cosa estaba grave, pero no sabíamos que era tanto. Aparte de eso, hay un tema de regla fiscal que Colombia tiene que obedecer”.

Por ahora, la iniciativa de Uribe sigue su trámite en el Congreso, pero, a juzgar por lo que dice la Ministra…