Hace pocos días, el Gobierno Nacional anunció un descuento del Soat para motos de bajo cilindraje, taxis y buses intermunicipales, una ayuda económica para estos tres medios de transporte de la clase media y que están impulsando para que no se vean afectados con la subida de la gasolina y otras medidas.
La decisión de subsidiar este seguro obligatorio para los motociclistas ha tenido muchas voces en contra. De hecho, ni el anuncio fue suficiente para estos conductores que salieron a marchar en Bogotá para pedir muchas más mejoras en su sector.
(Vea también: El otro regalazo de Navidad que daría Petro a los motociclistas (y no es la rebaja del Soat))
Juan Daniel Oviedo, que aspira a ser candidato para la Alcaldía de Bogotá, usó su espacio en Noticias RCN para dar datos con los que apoyó una opinión: “Crear una política social, a través de un descuento de la tarifa del Soat, que implica el 10 % de la reforma tributaria, es algo que debería ser reconsiderado por parte del Gobierno Nacional para tomar decisiones más eficaces sobre la focalización del gasto público en el país”.
El exdirector del Dane no está de acuerdo con esta ayuda que le serviría a 9 millones de conductores del país, según las cifras que entregó el Ministerio de Transporte. La medida es para las motocicletas más baratas del mercado.
Y es que, con esta ayuda para pagar el Soat, muchas personas aseguran que se está configurando un subsidio para los motociclistas, una acción con la que dicen no están de acuerdo porque estos conductores son los protagonistas de muchos accidentes.
Cifras sobre accidentes de motos y la evasión del Soat en el país
La crisis en este sector fue provocada, dicen desde Fasecolda — entidad que acaba de perder un importante hombre — , porque hay una gran evasión por parte de los motociclistas en pagar este seguro, siendo ellos los que más accidentalidad tienen en las vías del país.
Esta teoría fue apoyada por Juan Daniel Oviedo, que entregó cifras concretas sobre la cantidad de motos que hay en Colombia y lo poco que compran el Soat, que, como su nombre lo dice, es obligatorio.
“De 17,6 millones de unidades que tenemos en Colombia hay una mayoría consolidada de motos en una proporción de: por cada tres motos hay un vehículo. Sin embargo, las fatalidades en siniestros viales son absolutamente desproporcionadas. Por cada persona que muere en un siniestro vial en un vehículo particular, hay siete personas muriendo en una moto. Esto genera un factor de riesgo bastante elevado. A ese factor tenemos que sumar una baja cobertura de aseguramiento: de 10.7 millones de motos, solo se han expedido, en 2021, cuatro millones de pólizas, lo cual corresponde a una cobertura del 37 %”, dijo Oviedo en su espacio en RCN.
La intención de darles un descuento en el Soat a los conductores de moto es que puedan acceder mucho más fácil a este seguro que ahora valdrá 278.250 pesos y aplica para la mayoría de vehículos que hay circulando.
(Vea también: Motos que van a tener el Soat más caro en Colombia: la dicha no es para todos)
El Soat se empezará a vender a este precio desde el primero de diciembre y se espera que los conductores de motos que tienen pendiente comprar este seguro lo hagan pronto para evitar problemas mayores.
LO ÚLTIMO