Para hacer la comparación, es fundamental tener en cuenta que un salario mínimo mensual en Colombia es de 236 dólares, mientras que en Venezuela el mínimo mensual es de 3 dólares.

Partiendo de este hecho, un Xbox Series X de Microsoft (que se vende en 860 dólares) costaría el equivalente de 3,5 salarios mínimos en Colombia. Por otra parte, el mismo producto valdría 287 salarios mínimos en Venezuela (24 años de mínimos mensuales).

Lee También

Del otro lado se encuentra el PlayStation 5 de Sony (que se vende por 808 dólares). Esta consola le costaría a una persona en Colombia el equivalente a 3 meses de salario mínimo, mientras que en Venezuela saldría por 270 salarios mínimos mensuales de ese país (22 años de mínimos al mes).

En un plano similar al de las consolas de videojuegos estarían los celulares. Los dos productos son una muestra de la devaluación de la economía venezolana. Por ejemplo, el nuevo iPhone 13 mini de 128 GB costaría el equivalente de 3 salarios mínimos en Colombia, mientras que en Venezuela valdría 240 mínimos mensuales (20 años).

La tecnología es solo uno de los objetos que demuestra esa peligrosa devaluación de la moneda venezolana. En los carros, por ejemplo, un vehículo sedán de 4 puertas nuevo llegaría a costar hasta 45.000 dólares (171 millones de pesos).

A diferencia de lo ocurrido con los carros o los celulares, las casas tienen un valor que ha caído sustancialmente en los últimos años. Sin embargo, esto se debe a que los pocos propietarios venden al precio que sea con tal de tener dinero para solventar otras necesidades.

‘Luisito Comunica’, uno de los ‘influencers’ más importantes de América Latina, aseguró que pagó un precio total de 20.000 dólares (77 millones de pesos colombianos) por una enorme residencia veraniega, que está ubicada en la ciudad costera de Lechería.